Boletín 14
21 Abril 2009

Enlace para este documento: http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/aniversarioChernobil3.htm


Contenido:

23 ANIVERSARIO DE CHERNOBYL
26 abril 2009

Nuevas publicaciones en español disponibles gratuitamente (2).
Chernobyl
Consecuencias sobre el medioambiente, la salud, y los derechos de la persona.
Tribunal Permanente de los Pueblos.
Comisión Médica Internacional de Tchernobyl

Traducción: Fabio Gallego, Pilar Arranz, Ángela Pérez
Edición en español* octubre 2008. AMC

*La edición española se limita a los apartados mas relacionados con la salud.

Versión original en francés e inglés:
Tchernobyl. Conséquences sur l’environement, la santé et les droits de la personne. Viena, Austria, 12-15 avril 1996. Tribunal Permanent des Peuples. Commision Médicale Internationale de Tchernobyl. Edic. Ecodif

Las ilustraciones y comentarios de las sesiones estarán próximamente disponibles.

Testimonios sobre los atentados al medio ambiente y a los humanos
Intervienen:
Sra. Cornelia Hesse Honegger, ilustradora científica especializada en zoología.
Sra. Solange Fernex, antigua diputada en el Parlamento Europeo

Testimonios sobre los atentados al medio ambiente y a los humanos

El presidente:
La palabra es para la Sra. Cornelia Hesse Honegger

Sra. Cornelia Hesse-Honegger:

Gracias. Pienso que es importante que el tribunal tenga en cuenta unas observaciones cuyas relaciones con lo nuclear aún no son reconocidas oficialmente.

Debemos observar muy atentamente los fenómenos de la naturaleza: la naturaleza, tal como nos fue dada por Dios, la naturaleza observada en laboratorio, así como la naturaleza influenciada por las actividades humanas que la contaminan con residuos día tras día.

Soy ilustradora científica. Trabajo desde hace 25 años en la Universidad de Zurich en investigaciones de genética y voy a presentarles unas diapositivas sobre mis observaciones.

He dibujado unas moscas drosofilas mutantes. A la izquierda, pueden ver una drosofila que presenta una mutación en la cabeza: hay una mutación de los ojos, así como de las antenas. A la derecha, pueden ver una drosofila normal.
Sólo al cabo de muchos años, me percaté de que la sustancia que yo observaba y dibujaba sus efectos, se parecía a la que fue utilizada bajo el nombre de “Agente Naranja” en Vietnam, donde notamos malformaciones en los niños, muy parecidas a lo que observamos ahora en Chernobyl. Actualmente, en Vietnam, nace un niño malformado cada día.

Mientras trabajaba con estas drosofilas, comencé a pintar, como artista independiente, las chinches, otra clase de insectos. Los pinté por su belleza.

En todos estos años, el medio ambiente ha sufrido numerosas modificaciones. Poco a poco me he dado cuenta de que algunos de estos insectos habían desaparecido de las regiones dónde los había pintado en Suiza. Esto me llamó mucho la atención. Me pregunté qué estaba pasando.

Fui a ver a mi profesor a su laboratorio y le dije: “déjeme drosofilas mutantes de su laboratorio. Veo aquí, en efecto, prototipos de la nueva especie que va a nacer si continuamos vertiendo de manera descontrolada todos esos desperdicios”.
Pueden ver aquí una vista lateral de una drosofila. El ojo es rojo. Toda la forma de la cabeza está deformada. Un fragmento del ala sale de la parte inferior de la cabeza. Irradiamos las células germinales que ya no pueden determinar si se van a transformar en alas o en ojos. Por eso un ala sale del ojo.

El presidente:

¿El ojo es rojo?

Sra. Cornelia Hesse-Honegger:

Sí. El ojo es rojo y la cabeza es marrón. Se trata de un experimento en laboratorio, de investigación genética.
Mientras que trabajaba en esto, se produjo la catástrofe de Chernobyl. Pensé que las zonas contaminadas se encontraban en una situación experimental, parecida a la que provocamos en el laboratorio. Fui entonces a Suecia, a Gavle, la región que había sufrido más daños, para ver si podía encontrar chinches, y si éstas presentaban alteraciones morfológicas. El investigador con el que trabajaba me dijo: “No vale la pena ir allí, no pasó nada”. Fui en el verano de 1987.

Había decidido esperar un año, para que las chinches tuvieran tiempo de reproducirse, para estudiar la segunda generación. Encontré vegetales deformados, una violeta con flores amarillas por ejemplo. Aquí pueden ver hojas deformadas. A la izquierda, se ve una cabeza de chinche normal, a la derecha las antenas parecidas a unas salchichas, y podemos observar una malformación mayor en el ojo. Por otra parte faltan segmentos de la antena derecha.

Las chinches son muy buenos indicadores. Cuando eclosionan, tienen menos de 1mm de longitud. Aspiran con su trompa los jugos de la hoja. Pensé que si las hojas estaban contaminadas, estas larvas acumularían una fuerte dosis corporal total, teniendo en cuenta su diminuto tamaño. Por otra parte, estas larvas mudan alrededor de 5 veces. Cada vez que pierden su piel, su cuerpo desnudo queda muy expuesto a la irradiación externa.

Aquí pueden ver la cabeza de una chinche con una antena en forma de salchicha. Aquí se trata de larvas. A la izquierda, las alas ya están formadas, pero no tienen la misma forma que a la derecha.

Fui a Tessin, al sur de Suiza, una región dónde la radiación llegó a 24.000 becquerels por metro cuadrado. Encontré esta “cycade”. Aquí pueden ver que un pequeño segmento de pata sale de la parte media de la pata.
En Tessin, recogí dos parejas de drosofilas melanogaster. Las llevé a mi casa para que crecieran, y se reprodujeron. En la primera generación observé unas mutaciones terribles, un corte en la cara, ojos de diferentes tamaños, deformaciones en el abdomen… Aquí pueden comparar a la izquierda un abdomen deformado y a la derecha uno normal, y aquí, una deformación del ala izquierda, en nudo, comparada con el ala derecha.

Publiqué este trabajo en una revista suiza conocida. Los investigadores se enfurecieron conmigo. En efecto, la drosofila es una especie de vaca sagrada. Nadie tiene derecho a tocarla fuera de la comunidad científica. Afirmaron que unas deformaciones de ese género sólo pueden surgir después de la irradiación en dosis extremadamente elevadas. Pensé: “todo el mundo sabe que las centrales nucleares sólo emiten pequeñas dosis. Por lo tanto a su alrededor todo debe de ser normal”
Fui a mirar alrededor de las centrales atómicas suizas, que por supuesto, son las más limpias del mundo. Allí encontré deformaciones realmente horribles en los insectos, sobre todo bajo los vientos dominantes.

En el caso de esta forfícula pueden ver una pata más corta y unas alas desiguales. Aquí el ala izquierda tiene un bulto; es completamente diferente del ala derecha.
Cuando publiqué este trabajo, los investigadores se enfadaron todavía más conmigo. Como pueden ver el lado izquierdo de esta chinche es totalmente diferente de la parte derecha del insecto. Se trata de un animal que solo mide algunos milímetros de largo; nadie se interesa en el estudio de animales tan minúsculos.

Pensé que me a lo mejor me equivocaba. Sentí la necesidad de buscar chinches en otra parte. Fui a Sellafield. Aquí pueden ver dos chinches: la de la derecha tiene un tumor en la antena, un punto negro, la de la izquierda presenta igualmente un punto negro que corresponde a una modificación de la quitina.

Aquí, se trata de una larva de chinche, a la derecha las alas están deformadas. Aquí se ve una “cycade”, su cabeza está deformada con una especie de agujero en medio.

En 1990, tuve la posibilidad de ir a Chernobyl. Aquí se puede ver una chinche que encontré en Pripyat. Aquí una chinche de Polesskoïe. En Polesskoïe prácticamente todos los insectos tenían malformaciones. Aquí una deformación del ala. Aquí, a la antena derecha izquierda le falta un segmento, y aquí, pueden ver una fase de larva deformada. Este insecto proviene del límite de la zona de 30 km. Como se puede ver, la pata izquierda está deformada, pero también hay ausencia de simetría en las formas.

Entonces fui a Three Mile Island. Alrededor de la central nuclear encontré las anomalías más graves, los insectos más deformados.
Estaba sorprendida ya que, después de tantos años, quedaban todavía huellas del accidente. Pensé que se trataba más bien de desechos habituales en funcionamiento normal, cuando alguna vez un filtro está defectuoso o el tritio se echa al agua. Estudié los documentos sobre la descontaminación, y no encontré ninguna mención de ningún estudio sobre la vida en el río, o sobre la vida de los insectos alrededor de la central. Dado que las zonas costeras de pesca más beneficiosas están situadas cerca de la desembocadura del río, es realmente grave.

Aquí tenemos una cycade con un tumor en el ojo, y aquí, un chinche capturado alrededor de la central atómica de Peach Bottom. Vean que los segmentos del abdomen se parecen a los de la drosofila de Tessin. Son irregulares.
Normalmente me dicen que voy siempre donde ha pasado algo, nunca a regiones no contaminadas donde todo está perfecto. Personalmente no creo que queden regiones así, sería el paraíso.

Estuve estudiando más profundamente en el cantón de Argovia, en Suiza, donde se encuentran 4 centrales nucleares y un reactor de investigación. Hice extracciones en los ángulos de cada cuadrante del mapa a escala 1/5.000e. Siempre extraje el mismo número de insectos, de chinches, con el fin de obtener un material comparable.

Observé las deformaciones más graves en las zonas de proximidad inmediata de las centrales, y bajo los vientos dominantes. Encontré deformaciones morfológicas, alas de longitud desigual, placas torácicas más anchas de un lado que de otro, ausencia de uno de los segmentos de una de las antenas.

Es interesante ver que si cortamos estos insectos en dos, un lado es normal y el otro deforme: la placa torácica está deformada a la izquierda; aquí, un ala desigual a la izquierda. Una de estas chinches fue encontrado en el perímetro del reactor de investigación de Wurenlingen. Este viene igualmente de este sitio, presenta una deformación de la placa torácica.
Me gustaría decir a los jueces que los investigadores genéticos, los científicos, dicho de otra manera, los expertos que nosotros los ciudadanos pagamos cada día, no emprenden, desde mi punto de vista, investigaciones que nos ayudarían a comprender lo que pasa en la naturaleza.

Como ya les he dicho, en la guerra de Vietnam el ejército estadounidense lanzaba el agente naranja mientras yo dibujaba estas drosofilas. Y no me acuerdo de ningún grito de alarma de ningún científico, diciendo “¿estáis locos? Se trata de una sustancia mutágena  y teratógena, estáis creando mutaciones y malformaciones en la población, la vida animal y vegetal por generaciones!”.

Actualmente, pasa lo mismo con la radiactividad . Los científicos saben perfectamente que las sustancias radiactivas son mutágenas. Y no les entiendo. Nunca dicen: “Por el amor de dios, tenemos que ir a ver qué pasa”. Y por otra parte, la curiosidad de los investigadores debería empujarles a intentar comprender lo que sucede.

Me gustaría que los jueces recordaran a los científicos su responsabilidad. Deben investigar este tipo de cosas y poner su sabiduría al servicio de la gente. Deben decirnos lo que pasa, en nuestro idioma, con el fin de que podamos comprenderles.

Gracias

El Presidente:
Os lo agradezco, Sra. Hesse-Honegger.

Llamo ahora a la Sra. Solange Fernex .

Sra. Solange Fernex

Voy a presentarles un documento ucraniano sobre las mutaciones en la región de Chernobyl, grabado por el Sr. Kouznetsov en los años 90 en diferentes instituciones de Kiev, de la región de Jitomir y en la zona de los 30 km de exclusión.

Un botánico:
“Nos encontramos en el interior de la zona de exclusión alrededor de la central de Chernobyl. He plantado en 25 metros cuadrados granos recogidos en un solo pino. Hoy en día estos pequeños árboles tienen 4 años. Aquí podéis ver, en una pequeña superficie, las 25 mutaciones conocidas en el mundo entero en esta variedad de pinos: gigantismo, enanismo, asimetría de implantación de agujas, de ramas, agujas anormalmente largas, cortas, de penachos, todo esto lo podéis ver aquí”. (Muestra los detalles de los pequeños árboles).

Un veterinario:
“Estamos en la región de Jitomir. Después del accidente de Chernobyl, hemos visto aparecer en un número considerable las malformaciones en la ganadería: cerdos con dos cabezas, aquí un ternero sin cuarto trasero.
Algunas de estas malformaciones conducían a abortos precoces, otros animales nacieron y no vivieron más que unas horas. Aquí veis un ternero con 2 cuernos, aquí un caballo que no sobrevivió...

Unos médicos:
Cuando examinamos en el microscopio unas biopsias extraídas de unos liquidadores, vimos enormes manchas negras. Primero pensamos que se trataba de artefactos. Volvimos a hacer nuestras preparaciones. Se trataba de partículas radiactivas enormes, partículas de plutonio en particular. Buscamos en la literatura, y los únicos estudios que encontramos son trabajos experimentales alemanes, practicados con plutonio en conejos. Aquí se trata de liquidadores, de personas vivas.

Una comadrona de Jitomir:
“Actualmente las mujeres se inquietan cuando se quedan embarazadas. Los embarazos no salen muy bien normalmente. Tenemos un fuerte aumento de abortos espontáneos, normalmente con embriones deformes. Las mujeres sangran. Aquí tienen un niño nacido prematuramente. Sin duda no vivirá. Lo hemos puesto en una incubadora; en la pantalla pueden ver su ritmo cardiaco muy irregular y complicado. Sobre el cuerpo tiene manchas rojas, angiomas.”

El film termina con planos de decenas de fetos y de recién nacidos malformados, sobre la música punzante del Kyrie cantado por monjes ortodoxos.

Me gustaría igualmente presentarles las fotos que me ha prestado Adi Roche, responsable de la “Fundación los niños de Chernobyl” de Irlanda. Son de finales de 1995 y provienen de Minsk. Pueden ver un niño nacido con malformaciones múltiples en las extremidades, en la cara y en el cerebro. Murió al cabo de algunos meses. Otro niño nació con una anencefalia, es decir, una ausencia de cerebro. Lleva una vida vegetativa y sus padres le han abandonado. Aquí un niño nacido con una malformación en la cara en forma de morro de liebre atravesado. Le intubaron después de la operación, pero no sobrevivió. La pequeña Nastia, perfectamente normal excepto por una anomalía de las dos piernas con pies bota, pudo ser operada con éxito en Irlanda.

A pesar de los diagnósticos prenatales practicados obligatoriamente, y las recomendaciones de los médicos a los padres, niños como estos nacen cada día y son normalmente abandonados después de su nacimiento, no pudiendo los padres hacer frente a este desastre. Los que sobreviven son cuidados en pediatría hasta la edad de cinco años. Después de los cinco años, son transferidos al servicio de psiquiatría infantil, dónde su supervivencia es muy corta.

Para terminar este triste inventario, me gustaría presentarles las fotos de un estudio practicado por el Dr. Sloukvine en carpas, en el instituto de genética del profesor Rose Gontcharova en Minsk. Antiguo responsable de las pisciculturas de Bielorrusia, de Rusia y de Letonia, el Dr. Sloukvine lleva una piscicultura industrial situada a 200km de Chernobyl. Todos los parámetros físicos y químicos (nitratos, metales pesados), del agua son seguidos muy de cerca, puesto que el rendimiento económico de estas pisciculturas depende de ello.

El estanque estudiado recibe agua no contaminada, ya que viene de un lago situado río arriba. Sin embargo el fondo del estanque fue contaminado por las repercusiones de Chernobyl, en particular por el Cesio 137. Un estanque situado a 400 km de Chernobyl en territorio no contaminado sirve de control.

Los reproductores son carpas marcadas de 8 años, que viven desde 1986 en el estanque contaminado. Su proporción en radiactividad no es enorme: 800 Bq/Kg. Los huevos extraídos en las carpas hembras son puestos en incubadores. Normalmente, estas carpas proveen alrededor de 2.000.000 de alevines. Aquí, solo un 30% de los huevos recogidos eclosionan y se desarrollan. Los alevines son criados en estanques planos.

Al cabo de 6 meses, las crías son estudiadas en el momento en el que las transferimos a los estanques de invierno, más profundos. El 70% presentan malformaciones macroscópicas más o menos importantes: la más sorprendente es el color violeta en una carpa. Se trata de una mutación recesiva conocida en Alemania, antes escasa. Afecta a una gran proporción de las carpas malformadas. También vemos: escamas más pequeñas, deformaciones o ausencia de las aletas, reducción o ausencia del opérculo con branquias al desnudo, ausencia de ojos, deformaciones o incluso ausencia de la boca, ausencia de pigmento…

Un segundo estudio fue practicado en los alevines de 2 – 3 días, extraídos en el medio contaminado y en el estanque control. Las aberraciones cromosómicas censadas en las células oculares. Han doblado, incluso triplicado en el caso de los alevines. 
Un estudio realizado al final del estado blástula del desarrollo embrionario, muestra los mismos resultados.

Diversas enfermedades han aumentado igualmente en las carpas que viven en los estanques contaminados: inflamación de la vejiga natatoria, con pérdida del equilibrio, protozooseos y helmintiaseos, infusorios en la piel, necrosis de las branquias, enrojecimiento de la piel debido a bacterias y a virus, pseudomonas. Se trata sin duda de una alteración de los mecanismos de defensa naturales.

En conclusión, el Dr. Sloukvine y el profesor Gontcharova estiman que estos hidrobiontes son muy sensibles a la radiactividad. Las carpas se nutren cavando en los primeros cms. de superficie del estanque. Dado que este pez no tiene estómago para acelerar la digestión, los alimentos contaminados se alojan durante mucho tiempo en el intestino, que es muy voluminoso y ocupa toda la cavidad abdominal de la carpa.

Estos estudios, cuyos resultados no han sido aún analizados, sería muy interesante proseguirlos. Dado que no ha obtenido ninguna financiación, el Dr. Sloukvine ha tenido que abandonar, sin ni siquiera tener para gasolina para ir hasta esos estanques situados a 200 kms. de su instituto de genética animal.

Ayer, en la conferencia de la AIEA, en la parte dedicada al medio ambiente, algunos oradores afirmaron que no había ninguna consecuencia de las radiaciones sobre el agua. Pedí la palabra y pregunté: “¿Conocen el estudio del Dr. Sloukvine sobre el desarrollo de las carpas en las pisciculturas del estado de Bielorrusia, donde el 70% de los huevos no eclosionan y el 70% de las crías de carpa de 6 meses presentan malformaciones morfológicas mayores aparentes?

El orador me respondió: “Se trata de un problema muy complejo. Cuando estudiamos la radiactividad, hay que tener en cuenta la humedad, etc.” ¡Pero yo hablaba de una piscicultura industrial! ¡Era ridículo!  El presidente de la reunión, dándose cuenta del efecto deplorable de esta respuesta, reaccionó: “No creo que se haya respondido realmente a la pregunta”. Un académico intervino rápidamente, señalando que algunos estudios estaban en marcha, que por el momento ningún resultado permitía concluir un aumento de las malformaciones, que los estudios debían continuar. Queda claro que ni el Dr. Sloukvine ni el profesor Gontcharova habían sido invitados a presentar sus resultados a la conferencia de la AIEA.

El día anterior, se había hablado de las consecuencias en la salud. El orador declaró que no había ninguna amenaza genética. Incluso nos dijeron: “es imposible demostrar una modificación de las anomalías genéticas dado que no existe un registro anterior”.

Se trata de una mentira descarada. En efecto, el profesor Lazjouk de Minsk lleva un registro de las malformaciones desde 1982, 4 años después de la catástrofe de Chernobyl. El profesor notó un aumento de cuatro malformaciones importantes en los niños: en particular la Amelia, la polidactilia, la anencefalia, fotografías que pueden ver delante de ustedes. El profesor Lazjouk no fue autorizado a intervenir en la conferencia de la AIEA.

Para terminar, me gustaría leer un extracto del informe de la OCDE de noviembre de 1995 que fue citado varias veces en el transcurso de la conferencia de la AIEA en particular por el profesor de la universidad de St. Andrews en Escocia, experto de la UNESCO, para confirmar el hecho de que las radiaciones no afectaban a la salud.

Este informe fue redactado por un equipo en el que el que informaba era Henri Metivier del instituto de protección y de seguridad nuclear (IPSN) de Francia.
El informe declaraba en particular: “los exhaustivos exámenes médicos llegaron a la conclusión de que ninguna anomalía en el aspecto de la salud podía ser atribuida a la exposición a la radiación”.

Y más áun: En conclusión el accidente de Chernobyl no debería ser considerado como el accidente de referencia.
El vídeo que acabamos de ver, las fotografías de los niños malformados y el estudio de los peces sólo son ejemplos que muestran el cinismo de tales declaraciones, las cuales estimo que son criminales. Debemos evitar que estos susodichos expertos continúen negando la evidencia, simplemente para prolongar todavía más la vida de una industria nuclear que es absolutamente incompatible con un desarrollo sostenible.

El presidente:
Os lo agradezco y llamo ahora al Dr. Gadekar
Disponible próximamente en curso de traducción.

ÍNDICE DE TRABAJOS SOBRE CHERNÓBIL EN ESPAÑOL PUBLICADOS POR C.I.A.R.
Colectivo de Investigación sobre las Armas Radiactivas

Hemos publicado también otros trabajos sobre Chernóbil en nuestros boletines de armas contra las guerras disponibles en nuestras webs gratuitamente: http://www.ciaramc.org y http://www.amcmh.org

Boletín 33: El profesor Youri Bandajevski, doctor en anatomopatología, ex director del Laboratorio Central de Investigación Científica de Bielorrusia, y Rector de la Facultad de Medicina de Gomel, sigue en prisión por haber descubierto y denun-ciado el impacto de la contaminación radiactiva sobre el corazón especialmente en niños.

Boletín 45: Reportaje sobre la situación sanitaria de Bielorrusia que se oculta, en relación con la importante contaminación radiactiva. CRIIRAD. En el pasado mes de abril de 2003, dos representantes de la asociación CRIIRAD, Romain Chazel, vicepresidente y Martial Mazars, doctor en física teórica, han viajado a Bielorrusia, el país más afectado por la catástrofe de Chernóbil. Resumimos y comentamos aquí algunas de sus conclusiones en los aspectos médicos.

Boletín 88:  ¡por fin libre! Creación de un laboratorio «CRIIRAD Bandazhevsky en el Bielorrusia» Un proyecto internacional al servicio de las víctimas de Chernóbil y de todas las personas expuestas a las contaminaciones radiactivas. CRIIRAD.
Carta del profesor Youri Bandazhevsky.

Boletín 108: Pruebas de enfermedades y defectos de nacimientos en Rusia, Bielorrusia, Ucrania y otros territorios afectados por el desastre de Chernóbil en 1986. 100 estudios rusos resumidos. Low Level Radiation Campaign

Boletín 109: ECRR. Una nueva publicación revela las verdaderas consecuencias de la exposición a radioactividad.

Boletín 110: Un análisis crítico de la Campaña de Radiación de Bajo Nivel (LLRC) de El Otro Informe sobre Chernóbil, de los Verdes, conocido como Torch, que minimiza los efectos.

Boletín 111: Chernóbil, 20 años después. Alfredo Embid

Boletín 130: CHERNÓBIL, 40 años de mentiras. Conferencias de Alfredo Embid en Biocultura.

Boletín152: Como ayudar a los niños contaminados por la Radiactividad del Accidente de Chernóbil. Alfredo Embid.- Proyecto internacional “Niños altamente expuestos de Bielorrusia” del Profesor Nesterenko.

Boletín175: Llamamiento de profesionales de la salud a favor de la independencia de la Organización Mundial de la Salud frente a la Agencia Internacional de Energía Atómica .
-El llamamiento se propone además instruir e informar a los Profesionales de la Salud a nivel internacional sobre las verdaderas consecuencias sanitarias después de la catástrofe de Chernóbil.
-Desde el 26 de abril 2007, 21º aniversario del accidente de Chernóbil, entre una y tres personas se relevan permanentemente a las puertas del edificio principal de la Organización Mundial de la Salud denunciando su sumisión a la Agencia Internacional de Energía Atómica promotora del lobby nuclear.

Boletín177: 1- La Agencia Internacional de Energía Atómica se justifica y busca soluciones trucadas obligada por los piquetes ante la sede de la Organización Mundial de la Salud. Alfredo Embid
2- Estudios sobre los veteranos atómicos encuentran unas impresionantes tasas de enfermedades congénitas en la segunda y la tercera generación. Green Audit.
3- Forum sobre la contaminación radiactiva en Najaf, Iraq. Equipos Musulmanes para la Paz informan sobre epidemia provocada por las armas de uranio. Cliff Kind.
4- Mas de 200 militares del ejército USA cuestionan la versión oficial del 11S y piden que se abra una nueva investigación. Alfredo Embid.

Boletín184: Fuga radiactiva en España en el 21 aniversario de Chernóbil. El fraude de las explicaciones oficiales y de los ecologistas que las critican. Alfredo Embid. Las dosis admisibles son inamisibles. El fraude de la descontaminación. El fraude de las emisiones normales. El fraude de los expertos. Acuerdo en proteger al complejo nuclear

Boletín 205: Nesterenko ha muerto. El trabajo criminal de las ONG de “ayuda” a Chernóbil Alfredo Embid. Ni catástrofe, ni accidente, ¿simple incendio? D.M. Grodzinski (Ucrania), V.B.Nesterenko (Bielorrusia), A.V.Yablokov (Rusia).

Ver conclusiones en el boletín nº 19 y presentación en el boletín nº 58.

Boletín 12: 23 ANIVERSARIO DE CHERNOBIL 26 abril 2009 Acciones en Europa 23 ANIVERSARIO DE CHERNOBYL

Boletín 13: 23 ANIVERSARIO DE CHERNOBYL. 26 abril 2009 Nuevas publicaciones en español disponibles gratuitamente (1). Chernobyl Consecuencias sobre el medioambiente, la salud, y los derechos de la persona.
Tribunal Permanente de los Pueblos. Comisión Médica Internacional de Tchernobyl

Boletín 14: 23 ANIVERSARIO DE CHERNOBYL 26 abril 2009 Nuevas publicaciones en español disponibles gratuitamente (2).
Chernobyl Consecuencias sobre el medioambiente, la salud, y los derechos de la persona.
Tribunal Permanente de los Pueblos. Comisión Médica Internacional de Tchernobyl

Asímismo están disponibles varias presentaciones en www.ciaramc.org

La AMC ha publicado en español el libro Recomendaciones del ECRR, 2003. Los efectos de la exposición a radiación ionizante a bajas dosis sobre la salud con aplicación a la protección radiactiva.
Realizado por más de 30 científicos independientes agrupados como Comisión Europea de Riesgos radiológicos ERC, demuestra que los efectos de la contaminación radiactiva de bajas dosis sobre la salud planetaria, han sido ampliamente infravalorados por los organismos oficiales incluyendo los de la contaminación de Chernóbil.

El libro "Chernobil 20 años después" se ha publicado incluído en nuestra revista MEDICINA HOLÍSTICA nº 79, además se encuentra a disposición pública en nuestra web: http://amcmh.org/PagAMC/downloads/DOSSIERCHERNOBIL.pdf


Preparamos mas contrainformación sobre el tema que publicaremos la próxima semana.

Si consideras que esta contrainformación debe estar a disposición de todos difúndela reenviándola a tu lista de correos.