Boletín 8
24 Marzo 2009

Enlace para este documento: http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/fraudelaboratorios.htm

Contenido:

Las empresas Meck, que fabrica la vacuna contra el VPH y Pfizer implicadas en un nuevo escándalo.

Alfredo Embid.

Se acaba de demostrar que un prestigioso investigador norteamericano, el Dr. Reuben Scott, llevaba 12 años amañando estudios clínicos de medicamentos para las multinacionales Merck y Pfizer.
Al menos 21 documentos han resultado ser fraudulentos pero fueron publicados en las revistas científicas médicas mas prestigiosas revisadas por especialistas.
Los estudios promocionaron fármacos que produjeron infartos cardiacos mortales y hubo que esperar a que estos sumaran mas de 50.000 en Estados Unidos para que por fin fueran retirados.

Vale la pena detenerse en la meteórica carrera de este matasanos. 1 2
El Dr. Reuben Scott, de 50 años estudió en la Universidad de Columbia y recibió su grado médico de SUNY Buffalo en la Facultad de Medicina. Su carrera fue meteórica: Profesor en la facultad de Medicina de Tufts en Somerville y Medford, Massachusetts, cerca de Boston, Estados Unidos 3. El lema de la Universidad es “paz y luz” Pax et Lux. Y se encuentra entre las 20 más prestigiosas del país. Sus programas de Medicina están considerados como los mejores de Estados Unidos y del mundo. 4
Cuenta con un prestigioso Instituto de Ciencias clínicas  (Tufts Clinical and Translational Science Institute) entre cuyos financieros asociados se encuentran naturalmente empresas de la industria médica y de biotecnología  Pfizer, Inc. Biogen Idec, Millennium Pharmaceuticals Advanced Magnetics, Inc. , Neurologica Corporation. 5
Destaquemos que entre ellas está el laboratorio farmacéutico Pfizer, Inc. para el cual trabajaría Reuben como veremos a continuación.
Fue cofundador de la Sociedad de Ortopedia Anestesia, Dolor y Rehabilitación. (Orthopedic Anesthesia, Pain and Rehabilitation Society.). Últimamente trabajaba como jefe de anestesia y director del departamento de manejo del dolor en la Universidad de Baystate. Era reconocido internacionalmente como un investigador prestigioso por sus decenas de artículos de referencia en anestesiología desde 1996.

Desde el año 2000 sus investigaciones intentaban convencer indirectamente a los cirujanos ortopédicos de que sustituyeran los medicamentos anti inflamatorios que estaban utilizando por otros. Aquellos pertenecían a un grupo conocido como antinflamatorios no esteroideos o AINES. Sus trabajos invitaban a substituirlos por un grupo nuevo denominados inhibidores de COX2, como Vioxx, de Merck, el Celebrex o el Bextra de Pfizer.
Para conseguirlo publicó “estudios” que curiosamente siempre tenían resultados favorables para los fármacos de los laboratorios incriminados. "Cuando se mira a la producción de Scott en los últimos 15 años, nunca tuvo un estudio negativo", dijo un colega.

Durante los últimos 12 años, el Dr. Reuben Scott revolucionó la forma médica de aliviar el dolor de los pacientes después de las operaciones ortopédicas.
En particular afirmó que el uso de esas drogas en combinación con el antiepiléptico Neurontin (también de Pfizer, y después el Lyrica), antes y durante la operación, podría ser mas eficaz en términos de reducción del dolor postoperatorio.

En 2007, un editorial en la revista Anestesia y Analgesia lo calificaba acertadamente como un "pionero en el desarrollo de nuevos protocolos para el tratamiento del dolor" Este editorial tenía la desvergüenza de afirmar que sus estudios estaban "realizados con rigor y minuciosamente documentados" 6.
 
Sin embargo, se sabía desde hacia tiempo que los estudios en animales habían demostrado que el uso a corto plazo de los inhibidores de la COX2 podrían impedir la cicatrización de las lesiones óseas. Hoy los editores de las revistas donde se publicaron sus estudios, reconocen que es posible que la terapia haya alargado el período de curación durante el postoperatorio.
Estos medicamentos cuyos estudios promocionaban no solo se emplearon en cirugía ortopédica si no que tuvieron un uso muy amplio para reumatismos, artritis, etc. durante años y se convirtieron en record de ventas, con el inconveniente de que también produjeron infartos cardiacos mortales. Pero lo peor no es eso, si no que como ya anuncié cuando salieron al mercado por primera vez, sus peligros mortales eran conocidos desde antes de recibir su autorización de la Food and Drugs administración (FDA.) 7

En 2004 dentro de las 10 compañías farmacéuticas mas rentables el primer puesto era ocupado por Pfizer con ventas de 46,133  y ganancias de 11,361 (en millones de dólares)
Merck & Co. por su parte ocupaba el 5º puesto con 21,494 de ventas y 5,813 de ganancias (en millones de dólares) 8 9.

En 2004 Merck fue obligada a retirar su medicamento antinflamatorio súper exitoso y supertóxico, Vioxx, con valor de $ 2,500 millones de dólares, después de que se comprobó que causaba ataques al corazón y derrames. La compañía se enfrentó a más de siete mil demandas legales relacionadas con Vioxx, y se estima que los pagos por responsabilidad legal podían llegar a los $50.000 millones de dólares. 10
Además del Vioxx de Merck el Bextra de Pfifer también fue retirado del mercado cuando ya no se pudo seguir ocultando que aumentaban el riesgo de ataques al corazón y de muertes.
David J. Graham, de la FDA estimó que unos 55.000 norteamericanos murieron por tomar Viox. Y este no fue un comentario hecho en un bar sino ante una audiencia del Congreso. 11. Otros autores consideraron cifras mas elevadas.

Poco después caían también las ventas del otro inhibidor de la COX2 el Celebrex en un 40% cuando un estudio demostró que multiplicaba por 2.5 el riesgo de padecer problemas cardiacos. 12

A pesar de ello, Reuben continuó publicando otros estudios y "descubrimientos" financiado por Pfizer en los que promocionaba  los supuestos beneficios de Celebrex, y minimizaba sus posibles efectos colaterales negativos hasta el 2008.
En 2005, él y Evan Ekam, un cirujano ortopédico, publicaron un estudio sobre el uso de Celebrex para el control del dolor de los pacientes sometidos a una operación que fue publicado en la revista médica The Journal of Bone and Joint Surgery: "A corto plazo, la administración de celecoxib no produce un efecto perjudicial significativo en la curación de los huesos o ligamentos o en los resultados cardiovasculares."
Lo cual no solo era evidentemente falso sino que además estaba comprobado antes de que los fármacos saliesen al mercado.
Utilizó la táctica de colocar a los cirujanos como coautores de sus fraudulentos estudios.

Tres años más tarde, su colega Ekman había acordado revisar el manuscrito de Reuben en la cirugía del ligamento cruzado anterior de la rodilla pero cuando le preguntó el nombre del cirujano que realizaba el estudio, Reuben abandonó todas las comunicaciones con él.
En 2008 Ekman fue invitado a la conferencia por Pfizer donde consiguió una versión del manuscrito original del estudio que Reuben le había pedido que revisase y que ya había sido publicado en la revista Anestesia y Analgesia. Para su sorpresa, comprobó que figuraba como coautor y su firma había sido falsificada en el formulario de presentación, y lo mismo sucedió en otro estudio.
 
El Baystate Medical Center en Sprinfield comenzó a investigar los resultados de Reuben en mayo de 2008, después de que su director, Jenson Hal, descubriese durante una auditoria rutinaria que no había recibido de la dirección de hospital la autorización para realizar dos de sus estudios "violando la confianza de Baystate y engañando a la comunidad y a la ciencia ". 13

La Universidad de Baystate inició una investigación sobre la validez de su investigación e identificó 21 artículos basados en datos de los pacientes parcial o totalmente manipulados.
Es decir qué se tardó 12 años en realizar una "auditoria de rutina". Esto no es sorprendente ya que el Centro Médico Baystate publica alrededor de 200 estudios por año, de los cuales solo un 5% son objeto de una auditoria según reconoce su mismo director.

Associated Press informó que la revista de Anestesia y Analgesia (Anesthesia & Analgesia) ha desautorizado 10 de los estudios del Dr. Reuben que publicó y la revista Anestesiología (Anesthesiology) ha comenzado también a retractarse.

"Estamos hablando de millones de pacientes en todo el mundo, donde la gestión del dolor postoperatorio fue modificada por los resultados de la investigación del Dr. Reuben", dijo Steven Shafer, editor de la revista Anestesia Analgesia.

Finalmente el desacreditado matasanos fue despojado de sus cargos de investigación, docencia, y funciones médicas desde el mes de mayo 2008.

¿Quién gana?

Estos estudios (y otros) promovieron la seguridad y los "beneficios" de ciertos medicamentos como: Bextra, Vioxx , Lyrica, Celebrex y Effexor. El principal investigador en estos estudios demostradamente fraudulentos, el Dr. Reuben Scott, fue pagado por Pfizer y Merck. Por lo tanto, existe una relación financiera entre el doctor que dirigió la investigación clínica y al menos dos empresas farmacéuticas que se han beneficiado de la falsificación de sus conclusiones. 14

Paul White, director de la revista Anestesia Analgesia, admitió que los estudios han llevado a que los laboratorios ganasen miles de millones de dólares vendiendo los fármacos inhibidores de COX2:

Laboratorio     Fármaco

Pfizer:             Celebrex (celecoxib)
                       Bextra 
Merck:             Vioxx (rofecoxib )

Se averiguó que entre 2002 y 2007 Pfizer había financiado la investigación fraudulenta de Reuben. Este era miembro de la Oficina de Pfizer y había recibido al menos cinco financiaciones por parte de la empresa para su investigación.
La Universidad de Baystate dijo que no tenía registro de dichos pagos y el portavoz de la Universidad comentó "No sé cuántos dólares fueron a parar a los bolsillos de Reuben o de su grupo." 15 Sin embargo el portavoz de Pfizer insistió en que estas subvenciones habían sido pagadas a la Universidad, pero no dio el importe de la financiación.
Paul White, director de la revista Anestesia Analgesia, que también recibió donaciones de la empresa, afirma que esa financiación es como una "presión sutil" para  dar los resultados que los laboratorios desean.
Naturalmente "presión sutil" es una forma suave de decir soborno.
White reconoció que "el caso se centra en Scott Reuben, pero la realidad es que hay muchos otros interesados que también son responsables directos ".

Pfizer no hizo declaraciones pero “alertó recientemente a sus portavoces para que eliminasen cualquier referencia al Dr. Reuben de los datos de sus presentaciones”. 16
 
Los fraudes en medicina no son algo marginal sino la norma. Reuben Scott solo hace de chivo expiatorio y lo único que le diferencia de muchos de sus colegas es su exceso de confianza y el haberse “pasado” no solicitando permisos para sus estudios o falsificando firmas.

Los fraudes son una consecuencia estructural del propio sistema de enseñanza, e investigación cada vez mas controlado por las empresas multinacionales como sucede en Estados Unidos. Ya vimos en este caso como la facultad de Medicina de Tufos cuenta con un Instituto financiado por Pfifer entre otras.
Esta situación aberrante no tiene pinta de mejorar ya que el plan Bolonia, al que actualmente se oponen con razón los estudiantes de toda Europa, no hará mas que incrementar todavía mas su poder.  “En España afirma Manuel Martínez Llaneza, por si hubiera duda, se ha separado la universidad del sistema educativo y se ha puesto a su frente a una representante de la patronal de la industria farmacéutica” 17.

El descubrimiento de estos estudios amañados para la industria farmacéutica por el muy respetado e influyente Dr. Scott  Reuben, pone en cuestión los estudios
realizados por los expertos en la investigación clínica.

Es importante saber que estos estudios antes de publicarse en las revistas "científicas" han de ser revisados por pares, es decir que fueron aprobados por varios expertos científicos supuestamente independientes que los aceptaron como válidos.

El hecho de que al menos más de veinte estudios demostradamente falsos fueran publicados por las revistas médicas con comité de verificación por expertos, pone en cuestión la credibilidad de estas publicaciones que además se han permitido alabar en sus editoriales “los rigurosos y documentados estudios” del estafador Reuben Scott.
Las multinacionales farmacéuticas también pagan directa o indirectamente las publicaciones científicas, y como lo que no se publica en ellas no es ciencia por definición, resulta que es la industria médica quien decide lo que es ciencia y lo que no lo es.
Las empresas farmacéuticas infiltran además todas las instituciones sanitarias incluyendo la FDA y la OMS que colaboran en mantener los engaños acerca de la seguridad de sus medicamentos.

Este escándalo es una prueba mas de la falta de fiabilidad de los “expertos científicos” y de cómo la ciencia ha pasado a estar en manos de la industria médica. Un ejemplo mas de cómo la medicina no es ciencia y se ha convertido en un peligro para la salud.

Naturalmente la industria médica tiene el mismo objetivo que cualquier otra: obtener el máximo beneficio y no el de  promover la salud, lo que sería tirar piedras contra su propio tejado.
No importa si para lograrlo Merck sacrifica a mas de 50.000 norteamericanos muertos de infarto a causa del Vioxx o compromete el futuro de toda una generación de niñas con la vacuna del VPH Gardasil.

Aquí está la lista de los veintiún estudios del Dr. Scott  que han demostrado ser un fraude 18
Los estudios se muestran en la línea de base de datos PubMed médica. Son accesibles por PMID o por su número registro.

Preventing the development of chronic pain after thoracic surgery.
Reuben SS, Yalavarthy L.
J Cardiothorac Vasc Anesth. 2008 Dec;22(6):890-903. Epub 2008 May 7. No abstract available.
PMID: 18834790

A prospective randomized trial on the role of perioperative celecoxib administration for total knee arthroplasty: improving clinical outcomes.
Reuben SS, Buvenandran A, Katz B, Kroin JS.
Anesth Analg. 2008 Apr;106(4):1258-64, table of contents.
PMID: 18349203

Update on the role of nonsteroidal anti-inflammatory drugs and coxibs in the management of acute pain.
Reuben SS.
Curr Opin Anaesthesiol. 2007 Oct;20(5):440-50. Review.
PMID: 17873597

The effect of initiating a preventive multimodal analgesic regimen on long-term patient outcomes for outpatient anterior cruciate ligament reconstruction surgery.
Reuben SS, Ekman EF.
Anesth Analg. 2007 Jul;105(1):228-32.
PMID: 17578979

Evaluating the analgesic efficacy of administering celecoxib as a component of multimodal analgesia for outpatient anterior cruciate ligament reconstruction surgery.
Reuben SS, Ekman EF, Charron D.
Anesth Analg. 2007 Jul;105(1):222-7.
PMID: 17578978

Preventing the development of chronic pain after orthopaedic surgery with preventive multimodal analgesic techniques.
Reuben SS, Buvanendran A.
J Bone Joint Surg Am. 2007 Jun;89(6):1343-58. Review.
PMID: 17545440

The efficacy of postoperative perineural infusion of bupivacaine and clonidine after lower extremity amputation in preventing phantom limb and stump pain.
Madabhushi L, Reuben SS, Steinberg RB, Adesioye J.
J Clin Anesth. 2007 May;19(3):226-9.
PMID: 17531734

Chronic pain after surgery: what can we do to prevent it.
Reuben SS.
Curr Pain Headache Rep. 2007 Feb;11(1):5-13. Review.
PMID: 17214915

The analgesic efficacy of celecoxib, pregabalin, and their combination for spinal fusion surgery.
Reuben SS, Buvanendran A, Kroin JS, Raghunathan K.
Anesth Analg. 2006 Nov;103(5):1271-7.
PMID: 17056968

Acute post-surgical pain management: a critical appraisal of current practice, December 2-4, 2005.
Rathmell JP, Wu CL, Sinatra RS, Ballantyne JC, Ginsberg B, Gordon DB, Liu SS, Perkins FM, Reuben SS, Rosenquist RW, Viscusi ER.
Reg Anesth Pain Med. 2006 Jul-Aug;31(4 Suppl 1):1-42.
PMID: 16849098

Postoperative modulation of central nervous system prostaglandin E2 by cyclooxygenase inhibitors after vascular surgery.
Reuben SS, Buvanendran A, Kroin JS, Steinberg RB.
Anesthesiology. 2006 Mar;104(3):411-6.
PMID: 16508386

The incidence of complex regional pain syndrome after fasciectomy for Dupuytren's contracture: a prospective observational study of four anesthetic techniques.
Reuben SS, Pristas R, Dixon D, Faruqi S, Madabhushi L, Wenner S.
Anesth Analg. 2006 Feb;102(2):499-503.
PMID: 16428550

The effect of cyclooxygenase-2 inhibition on acute and chronic donor-site pain after spinal-fusion surgery.
Reuben SS, Ekman EF, Raghunathan K, Steinberg RB, Blinder JL, Adesioye J.
Reg Anesth Pain Med. 2006 Jan-Feb;31(1):6-13.
PMID: 16418018

Interscalene block superior to general anesthesia.
Reuben SS.
Anesthesiology. 2006 Jan;104(1):207; author reply 208-9. No abstract available.
PMID: 16394719

High dose nonsteroidal anti-inflammatory drugs compromise spinal fusion.
Reuben SS, Ablett D, Kaye R.
Can J Anaesth. 2005 May;52(5):506-12.
PMID: 15872130

More on current issues in pain management for the primary care practitioner. Acute pain: a multi-modal management approach.
Carr DB, Reuben S.
J Pain Palliat Care Pharmacother. 2005;19(1):69-70. No abstract available.
PMID: 15814519

The effect of cyclooxygenase-2 inhibition on analgesia and spinal fusion.
Reuben SS, Ekman EF.
J Bone Joint Surg Am. 2005 Mar;87(3):536-42.
PMID: 15741619

The prevention of post-surgical neuralgia.
Reuben SS.
Pain. 2005 Jan;113(1-2):242-3; author reply 243-4. No abstract available.
PMID: 15621388

Surgery on the affected upper extremity of patients with a history of complex regional pain syndrome: the use of intravenous regional anesthesia with clonidine.
Reuben SS, Rosenthal EA, Steinberg RB, Faruqi S, Kilaru PA.
J Clin Anesth. 2004 Nov;16(7):517-22.
PMID: 15590255

Preventing the development of complex regional pain syndrome after surgery.
Reuben SS.
Anesthesiology. 2004 Nov;101(5):1215-24. Review. No abstract available.
PMID: 15505459

Evaluation of efficacy of the perioperative administration of venlafaxine XR in the prevention of postmastectomy pain syndrome.
Reuben SS, Makari-Judson G, Lurie SD.
J Pain Symptom Manage. 2004 Feb;27(2):133-9.
PMID: 15157037

Analgesic effect of clonidine added to bupivacaine 0.125% in paediatric caudal blockade.
Joshi W, Connelly NR, Freeman K, Reuben SS.
Paediatr Anaesth. 2004 Jun;14(6):483-6.
PMID: 15153211

The perioperative use of cyclooxygenase-2 selective nonsteroidal antiinflammatory drugs may offer a safer alternative.
Reuben SS, Connelly NR.
Anesthesiology. 2004 Mar;100(3):748. No abstract available.
PMID: 15109000

An evaluation of the safety and efficacy of administering rofecoxib for postoperative pain management.
Joshi W, Connelly NR, Reuben SS, Wolckenhaar M, Thakkar N.
Anesth Analg. 2003 Jul;97(1):35-8, table of contents.
PMID: 12818939

An evaluation of the analgesic efficacy of intravenous regional anesthesia with lidocaine and ketorolac using a forearm versus upper arm tourniquet.
Reuben SS, Steinberg RB, Maciolek H, Manikantan P.
Anesth Analg. 2002 Aug;95(2):457-60, table of contents.
PMID: 12145071

Preoperative administration of controlled-release oxycodone for the management of pain after ambulatory laparoscopic tubal ligation surgery.
Reuben SS, Steinberg RB, Maciolek H, Joshi W.
J Clin Anesth. 2002 May;14(3):223-7.
PMID: 12031758

Intravenous regional anesthesia with clonidine in the management of complex regional pain syndrome of the knee.
Reuben SS, Sklar J.
J Clin Anesth. 2002 Mar;14(2):87-91.
PMID: 11943518

Preemptive multimodal analgesia for anterior cruciate ligament surgery.
Reuben SS, Sklar J.
Reg Anesth Pain Med. 2002 Mar-Apr;27(2):225; author reply 225-6. No abstract available.
PMID: 11915075

Evaluation of the safety and efficacy of the perioperative administration of rofecoxib for total knee arthroplasty.
Reuben SS, Fingeroth R, Krushell R, Maciolek H.
J Arthroplasty. 2002 Jan;17(1):26-31.
PMID: 11805921

The preemptive analgesic effect of rofecoxib after ambulatory arthroscopic knee surgery.
Reuben SS, Bhopatkar S, Maciolek H, Joshi W, Sklar J.
Anesth Analg. 2002 Jan;94(1):55-9, table of contents.
PMID: 11772800

Referencias

1 Brendan Borrell. A Medical Madoff: Anesthesiologist Faked Data in 21 Studies (El  Madoff de la medicina : L’anesthésiste invente les données de 21  études) du Scientific American. 
http://www.sciam.com/article.cfm?id=a-medical-madoff-anesthestesiologist-faked-data

2 Des médecins louangeurs de comprimés truquent les résultats des essais cliniques du Bextra, de l’Effexor et du Celebrex. Mondialisation.ca, Le 14 mars 2009. Natural News. www.mondialisation.ca/index.php?context=va&aid=12710
Artículo original en ingles : Big Pharma CEO Fakes Cancer while Pill-Pushing Doctor Fakes Clinical Trial Results for Bextra, Effexor and Celebrex, Natural News, 12 marzo 2009. http://www.naturalnews.com/025833.html 

6 Une fraude massive touche 21 études. 13 mars 2009. science fraude études scientifiques.
http://charlatans.info/news/spip.php?mot84

7 Alfredo Embid. Artritis reumatoide. Enfoque holístico. Lo que no te cuentan sobre sus tratamientos oficiales y posibles. Revista de Medicina Holística nº76. Artículo disponible gratuitamente en Internet en nuestra web:
http://www.amcmh.org/PagAMC/articulos/Rev76/MEDINTEGR_ARTRITISREUMAT.pdf

8 Fuente: Scrip’s Pharmaceutical League Tables 2005; información de las ganancias de las compañías proporcionada por PJB Publications (no necesariamente limitada a ventas farmacéuticas) de 2005 Fortune Global 500.

9 Oligopolio S. A. 2005. Concentración del poder corporativo. ETC Group, Communiqué. Revista de Medicina Holística nº 76.

10 Michael Orey, “Presto: A New Vioxx Liability Estimate!” en BusinessWeek Online, 5 de diciembre de 2005; http://www.businessweek.com/magazine/content/05_49/b3962082.htmEn

11 Sara Beardsley. Avoiding Another Vioxx. Guarding against unsafe drugs means major changes.
http://www.sciam.com/article.cfm?id=avoiding-another-vioxx

12 Alfredo Embid. Artritis reumatoide. Enfoque holístico. Lo que no te cuentan sobre sus tratamientos oficiales y posibles. Revista de Medicina Holística nº76. Artículo disponible gratuitamente en Internet en nuestra web:
http://www.amcmh.org/PagAMC/articulos/Rev76/MEDINTEGR_ARTRITISREUMAT.pdf

13 La historia de la encuesta se publicó en la revista Anesthesiology News del mes de febrero 2009.

14 Doctor Admits Pain Studies Were Frauds, Hospital Says. N.Y. Times 11-3-09.
http://www.nytimes.com/2009/03/11/health/research/11pain.html?_r=1&ref=us

15 Une fraude massive touche 21 études. 13 mars 2009. science fraude études scientifiques.
http://charlatans.info/news/spip.php?mot84

16 Adam Marcus. Fraud Case Rocks Anesthesiology Community Mass. Researcher Implicated in Falsification of Data, Other Misdeeds. http://www.anesthesiologynews.com/index.asp?section_id=3&show=dept&ses=ogst&issue_id=494&article_id=12634

17 Entrevista con Manuel Martínez Llaneza, profesor universitario y conocedor del Plan Bolonia. Salvador López Arnal. Rebelión. http://rebelion.org/noticia.php?id=82567

18 Mike Adams. Supercheries de Big Pharma : Liste des 21 études contrefaites par le Dr. Scott S. Reuben. Mondialisation.ca, Le 16 mars 2009. www.mondialisation.ca/index.php?context=va&aid=12763
www.mondialisation.ca/index.php?context=va&aid=12763
Original Natural News.: http://www.naturalnews.com/025852.html

 


Preparamos mas contrainformación sobre el tema que publicaremos la próxima semana.

Si consideras que esta contrainformación debe estar a disposición de todos difúndela reenviándola a tu lista de correos.