Boletín 18
14 Mayo 2009

Enlace para este documento: http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/gripecerdo2.htm


Contenido:

Lo que no te cuentan sobre la Gripe porcina 1º parte
Alfredo Embid.

La nueva "epidemia” Influenza A H1N1 encubre la toxicidad del sistema de cría industrial de animales, que imponen las grandes empresas trasnacionales.


Lo que no te cuentan sobre la Gripe porcina 1º parte
Alfredo Embid.

En la investigación de la supuesta epidemia de gripe del cerdo me ha parecido oportuno empezar precisamente por la cría de cerdos. En sucesivos boletines analizaré los otros aspectos de este nuevo fraude.

La nueva "epidemia” Influenza A H1N1 encubre la toxicidad del sistema de cría industrial de animales, que imponen las grandes empresas trasnacionales.

A finales de abril la Organización Mundial para la Alimentación y Agricultura (FAO) afirmó que:
"Actualmente, no existen ningún tipo de pruebas que demuestren que el virus de la gripe AH1N1 que se transmite de persona a persona esté relacionada por el contagio de cerdos en México o en otros países del mundo … a partir de las investigaciones y las conclusiones formuladas por científicos, el consumo de carne de cerdo o derivados no son elementos de riesgo para contraer el virus. ". 1
Simultáneamente la OMS informó que” ha dejado de utilizar el término "influenza porcina" para evitar la confusión en torno al peligro de contagio que podrían tener los cerdos. En vez de ello, sugiere que se deber referir al virus por su nombre científico "Influenza AH1N1". "Hemos decidido dejar de usar el término de gripe porcina porque el virus está en un proceso de transformación en un virus de gripe que afecta y se transmite entre las personas", dijo el director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda 2.

Este anuncio no deja de ser sorprendente desde el punto de vista de la virología ya que, como recordó el Dr. Raúl Rabadán, profesor de biología en la Universidad de Columbia,” seis de los ocho segmentos genéticos del virus tienen un carácter de gripe porcina y los otros dos segmentos de las aves y los humanos”. 3
También se la está llamando "gripe de México".¡Es decir que son los mejicanos su causa y quienes la transmiten!.
Esto entra dentro de la tradición de culpar siempre a otros de las epidemias, como la gripe española, como el SARS (neumonía asiática) y la gripe del pollo (gripe china). 4
La consecuencia surrealista es que ahora resulta que son los mejicanos los que infectan a los cerdos.
No creas que es una broma.
Acaba de pasar en Canadá.
Como señalaba el director de Global Research, el economista Michel Chossudovsky 5 "Los medios de comunicación tienen la habilidad para poner la realidad al revés. Los Medios de comunicación impresos, de radio y cadenas de televisión en Canadá, señalaron a coro, a un trabajador mexicano en una granja de cerdos industriales como responsable de la infección de 220 cerdos de una rebaño de 2200... El nombre de la granja en el centro de Alberta no ha sido divulgado... La identidad del trabajador mexicano tampoco ha sido divulgada. Hay un aura de secretismo." …
"Las prohibiciones cayeron rápidamente tras la revelación de las autoridades el sábado 2 de mayo de que una granja porcina en el centro de Alberta fue puesta en cuarentena a causa de la sospecha de que uno de sus trabajadores al regresar de México había extendido la ‘gripe porcina’ a los cerdos." 6

Hay que recordar que la gripe porcina H1N1 se conoce desde los años 30. Un  amplio reportaje de Bernice Wuethrich en Science reveló que "tras años de estabilidad el virus norteamericano de la gripe porcina se puso súbitamente a evolucionar rápidamente » 7
Una variante mas patógena se detectó por primera vez en las granjas industriales porcícolas de Carolina del Norte Estados Unidos ya desde 1998. y al año siguiente ese virus ya estaba presente en 20.5% de los cerdos industriales de 23 estados en  Estados Unidos, según reportó entonces la revista norteamericana de virología (Journal of Virology). 8
Variantes mas virulentas aparecieron desde entonces casi cada año, incluyendo una que contenía genes de la gripe humana de tipo A, H3N2.

Estas declaraciones de la OMS y la FAO habrán sido acogidas sin duda como un respiro por las multinacionales cárnicas pues obviamente esas industrias no desean que a la enfermedad se le llame “gripe porcina”.

Una editorial de la revista de medicina ortodoxa The Lancet “Gripe porcina: ¿amenaza global?” reconocía que "desde el inicio de esta crisis sanitaria la OMS  ha estado recibiendo enormes presiones de los representantes de la industria cárnica y de los gobiernos relacionados con ésta para que disimule semánticamente cualquier relación entre la gripe porcina y la carne de cerdo." 9
Los ministros de la UE también han discutido buscar un nombre mas "apropiado" para la gripe porcina. 10

Según The Wall Street Journal, en los primeros días de la gripe porcina el sector agropecuario estadounidense se estremeció: se hundió el precio de los cerdos, maíz y soja, así como el valor de las acciones de las empresas procesadoras de carne como Smithfield Foods Inc. (porcino, vacuno) e incluso Tyson Foods Inc. (pollos).
La Federación americana para la exportación de carnes estimó que las exportaciones descendieron 10% en una semana. Estados-Unidos exportan 1/4 de su producción. 11
Paralelamente según Alfredo Thorne, economista jefe para México de J.P. Morgan Chase, la situación se puso muy fea cuando algunos de los principales clientes extranjeros de los criadores de cerdos, como China y Rusia, prohibieron la importación de cerdo de México y de EE.UU. 12

Indonesia, Ucrania, Serbia y Filipinas, hicieron lo mismo aunque no para todos los productos.
No hay problema, el gobierno mexicano les hizo un regalo a las multinacionales que lo pusieron en el poder “Premiando a las trasnacionales de la epidemia”  como  titula su artículo Silvia Ribeiro: “El gobierno de México ha subsidiado a los criadores industriales de cerdo asignando mil millones de pesos para que la industria se pueda resarcir de las pérdidas económicas por la epidemia que ellos provocaron… 13

Sin duda parte del problema de la supuesta epidemia tiene su origen en el modo industrial como crían actualmente a los animales (cerdos incluidos) que representa  el caldo de cultivo perfecto para que se desarrollen toda clase de agentes patógenos incluidos los nuevos virus.

Las granjas actuales se han convertido en auténticos campos de concentración animales. Estas fábricas de carne hacen palidecer las condiciones de explotación que describía el cerdo napoleón en su célebre discurso que propició la rebelión en la granja  de Georges Orwell.

Para empezar su sucio periplo en este mundo los cerdos nacen por inseminación artificial lo que ya de entrada empobrece la variabilidad genética de los animales.
Nada mas nacer se les inyectan inmediatamente vacunas (igual que a los humanos).
Se les administran antibióticos para que resistan a las enfermedades que propicia su forma de cría aberrante. También se les dan otros medicamentos estimulantes, hormonas para que crezcan y engorden lo mas rápido posible.
Los cerdos viven prácticamente inmóviles  en cubículos donde se hacinan en jaulas tan pequeñas que no pueden girarse.
No hay luz solar, paja, tierra o aire fresco. La temperatura es sofocante y el aire venenoso debido a los insecticidas con los que se les rocía regularmente. Por eso en las instalaciones se usan ventiladores las 24 horas del día para sacar el aire contaminado, evitar la muerte de los cerdos y mandarlo a las comunidades vecinas.

Los animales se alimentan con maíz amarillo y soja transgénicos además de deshechos de las granjas avícolas.
Los suelos son listones para permitir que los excrementos y orines caigan en un hoyo junto con abortos, cadáveres de los lechones aplastados por sus madres.
Muchos son los que no soportan esa cochina vida y mueren antes de llegar al matadero (un estudio señala que el diez por ciento). Algunos cadáveres son llevados a plantas de donde son molidos para aportar un complemento alimenticio caníbal a los cerdos de las granjas mientras que otros son arrojados en grandes pozos abiertos llamados "agujeros de muertos", donde entran en descomposición se hinchan y explotan.

Un cerdo produce mas de tres veces la cantidad en peso de mierda que una persona adulta. De modo que junto a las fábricas se acumulan inmensos mares de mierda en gigantescas piscinas al aire libre cuyos aromas recorren kilómetros llevando no solo el olor sino también partículas microscópicas y virus a las poblaciones que tienen la desgracia de vivir cerca de ellos.
Cada gramo de excremento de un cerdo industrial contiene 100 millones de bacterias coliformes, salmonella, cryptosporidium, giardia, además de un amplio surtido de hongos y virus, residuos de drogas y pesticidas tóxicos,  cianuro, fósforo, nitratos y metales pesados.
Todo este cóctel venenoso fermenta e interacciona a sus anchas en las piscinas de color rosado produciendo gases tóxicos incluyendo amoníaco, metano, sulfuro de hidrógeno, monóxido y dióxido de carbono. Muchos trabajadores han muerto al respirarlos o al caer en las piscinas, de forma que hay un consenso en que si esto se produce es inútil intentar salvarlo.

El nitrógeno emitido a toneladas el fósforo y el amoniaco llegan a los ríos y lagos privándolos de oxígeno, estimulando la proliferación de algas y desencadenando la muerte de peces y animales acuáticos. Otro de los mecanismos por los que esto se produce es la proliferación de Pfiesteria piscicida. 14 Este protozoodegrada la piel y come la carne del pez que desarrolla hemorragias,  llagas y mueren rápidamente. Curiosamente la Pfiesteria fue descubierta en 1988 por investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte donde abundan las granjas industriales y donde los cerdos son más numerosos que las personas.
Se han descrito también efectos en humanos y , aunque son discutidos 15 16, hay evidencias de que además de matar a mil millones de peces en los estuarios de Carolina, también contagió a docenas de pescadores. 17  En efecto, las toxinas de Pfiesteria pueden ser respirables por los humanos y hay descripciones de graves dificultades respiratorias, dolores de cabeza, visión borrosa y deterioro mental. Algunos pescadores se olvidaron de cómo llegar a casa, los trabajadores de laboratorio perdieron la capacidad de resolver problemas matemáticos simples; se olvidaron de su propio nombre, etc. Estas alteraciones pueden durar semanas o meses antes de que el cerebro y los pulmones se recuperen.
Desde antes de su nacimiento los cerdos, al igual que los pollos, son considerados un producto que debe proporcionar el máximo beneficio en detrimento de su calidad . Desde la concepción al matadero el proceso industrial es controlado artificialmente, como lo será su transporte y distribución a las grandes cadenas de supermercados Walt Mart, Carrefour, y los fabricantes de comida rápida.

4

Este estilo de vida terrorífico genera inevitablemente problemas inmunológicos.
Los gérmenes transmisores de enfermedades se seleccionarán rápidamente,  prioritariamente se diseminaran los mas resistentes y virulentos con la ayuda inestimable de los antibióticos que crean resistencias.
Por ejemplo se han detectado cepas del peligroso Staphylococcus aureus resistentes a los antibióticos, que han surgido de las explotaciones porcinas. 18
Destaquemos que esas resistencias son transmisibles no solo verticalmente (entre las mismas especies) si no también horizontalmente (entre diversas especies) lo cual tiene una importancia capital como ya señalé hace años. 19
Las vacunaciones masivas de los animales y el que varias cepas de virus diferentes infecten un organismo al mismo tiempo como favorece la cría industrial, también pueden contribuir a agravar y acelerar las mutaciones víricas.
Ya en 2003 la revista Science advirtió que la gripe porcina evolucionaba muy "rápidamente " por el aumento en el tamaño de los criaderos industriales y al uso generalizado de vacunas en estos establecimientos. 20

Como lo reconoce la propia FAO “Las condiciones insalubres y de hacinamiento de los criaderos hacen posible que con mucha facilidad el virus se recombine y desarrolle nuevas formas. Una vez que esto ocurre, el carácter centralizado de la industria garantiza que la enfermedad se disemine.” 21
Las enfermedades se diseminarán fundamentalmente a partir de las piscinas de heces fecales, pero también a través del agua, el alimento o incluso los vestidos y las botas de los trabajadores.
El peligro es indiscutible aunque poco conocido del público, sumido en la ignorancia, que compra las bandejas de filetes o de hamburguesas como si hubieran crecido en los árboles.

“En los EEUU 65 millones de cerdos se concentran en 65.000 instalaciones. Eso ha significado pasar de las anticuadas pocilgas a ciclópeos infiernos fecales en los que, entre estiércol y bajo un calor sofocante, prestos a intercambiar agentes patógenos a la velocidad del rayo, se hacinan decenas de millares de animales con más que debilitados
sistemas inmunitarios.” 22
En 1998 el virus de la gripe porcina detectado en las granjas industriales de Estados Unidos “recombinó con segmentos de virus de gripe aviar y humana, además de otras cepas de gripe porcina, una recombinación triple de la que no había registros anteriores. Esto alarmó a los investigadores por el potencial de seguir mutando y convertirse en gripe humana y/o mucho más patógena”. 23

Muchos virólogos saben que el sistema agropecuario intensivo es el principal vector de la mutación gripal. Incluso el Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos reconoció en 2006 que : “Debido a que los sistemas de alimentación tienden a concentrar grandes cantidades de animales en muy poco espacio, facilitan la rápida transmisión y mezcla de los virus”. 24
En 2008 una comisión convocada por el Pew Research Center “Pew Commission on Industrial Farm Animal Production” (Comisión Pew sobre producción animal industrial) publicó un informe sobre la “producción animal en granjas industriales”, en donde se destacaba “el agudo peligro de que la continua circulación de virus (…) característica de enormes piaras, rebaños o hatos incremente las oportunidades de aparición de nuevos virus por episodios de mutación o de recombinación que podrían generar virus más eficientes en la transmisión entre humanos.” La comisión alertó también de que “el promiscuo uso de antibióticos en las factorías porcinas –más barato que en ambientes humanos— estaba propiciando el auge de infecciones estafílocócicas resistentes, mientras que los vertidos residuales generaban brotes de escherichia coli y de pfiesteria ”.

El economista Alejandro Nadal confirmó en una reciente entrevista que: “Es bien conocido por epidemiólogos el hecho de que los virus que causan el deceso del anfitrión mantienen un equilibrio entre virulencia y velocidad de transmisión. En el caso de los criaderos industriales de cerdos y aves, el reemplazo cada vez más rápido de la población anfitriona genera presiones (evolutivas) que desembocan en la aparición de cepas más dañinas y de altas velocidades de transmisión. El hecho es bien conocido en la literatura especializada. Pero las autoridades sanitarias a nivel nacional e internacional, (incluida la OMS y en lo que le compete a la FAO) siempre han tolerado y solapado estas condiciones de producción de cárnicos.” 25
Lo mismo sucede con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos que reconocen que “no existe un sistema nacional de monitoreo que determine cuáles son los virus que prevalecen en la población porcina de Estados Unidos”. 26

Las conclusiones de la Comisión Pew sobre producción animal industrial, afirmaban que “las condiciones de cría y confinamiento de la producción industrial, sobre todo en cerdos, crean un ambiente perfecto para la recombinación de virus de distintas cepas”. Incluso mencionan el peligro de “recombinación de la gripe aviar y la porcina  y cómo finalmente puede llegar a recombinar en virus que afecten y sean trasmitidos entre humanos… Por muchas vías, incluyendo la contaminación de aguas, puede llegar a localidades lejanas, sin aparente contacto directo”.

Esto ya sucedió en el caso de la gripe aviar. El informe muy documentado de GRAIN defiende la hipótesis de cómo la industria avícola creó la gripe aviar 27, lo cual es cierto, pero solo en parte a mi juicio como ya expliqué en su día en un extenso artículo disponible en la revista y gratuitamente en la web. 28

De cualquier modo la toxicidad del modo industrial de fabricar animales es indudable y no solo consiste en favorecer la aparición de nuevos agentes infecciosos, además de vírica y bacteriológica es también química.

Silvia Ribeiro de GRAIN enmarca el origen de la situación Mexicana “En México, las grandes empresas avícolas y porcícolas han proliferado ampliamente en las aguas (sucias) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.” 29
Hay razones para creer que las fábricas de cerdo en USA. podrían ser la fuente de transmisión. Desde 2005, 12 casos de gripe porcina en los seres humanos se han registrado en los Estados Unidos, todos ellos vinculados al contacto directo con cerdos o su proximidad, de acuerdo con el Centro para el Control de Enfermedades (CDC). Estas cifras no incluyen los casos no denunciados. 30
Algunos sitúan el epicentro de la gripe porcina en una gigantesca fábrica de carne de cerdo en el estado de Veracruz: Granjas Carroll, controladas por  la compañía estadounidense Smithfield.

Veamos de quién se trata.

En Estados Unidos, durante la década de 1950 existían 2.1 millones de granjas de cerdo, cada una con un promedio de 31 cerdos.
En 1965, había 53 millones de cerdos en mas de un millón de granjas;
Hoy hay 65 millones concentrados en 65 000 fábricas industriales, la mitad de las cuales contienen 5.000 animales o más. El principal artífice de este prodigioso cambio ha sido Smithfield.

La primera planta empacadora de Smithfield se abrió en el pequeño poblado del mismo nombre en Virginia en 1936. En 1987 se unió con Carroll’s Food, el quinto productor de carne de cerdo en los EUA.
En 1990, logró el control genético de los cerdos realizando un contrato exclusivo con la firma inglesa National Pig Development Company para el desarrollo de un cerdo “genéticamente perfecto” que fuera fácil de procesar y con un tamaño adecuado. Actualmente, Smithfield posee varias líneas genéticas específicas de cerdos patentadas. Conocidas como Smithfield Premium Genetics, la compañía comercializa estas líneas bajo la marca Smithfield Lean Generation Pork.
En 1997 Smithfield era la séptima empresa productora de carne de cerdo; en 1999 era ya la más grande.
Pero siguió devorando a sus competidores: En el año 2000, compró Murphy Farms, el segundo productor de puercos en EUA y en 2006 adquirió Premium Standard Faros, que era también la segunda productora de puercos del momento.
Hoy Smithfield Foods 31es la mayor multinacional de cría de cerdos y procesamiento de productos porcinos del mundo.
Smithfield creció más de mil por ciento entre 1990 y 2005.
El presidente del consejo de directores de Smithfield Foods, hasta 2006 Joseph Luter III, vivía con todo lujo en Manhattan y no tenías ninguna posibilidad de cruzarte con el ya que iba por el mundo en jet y yate privados.

Durante 2008 sacrificó más de 31 millones de cerdos y envasó su carne. Controló el 31 por ciento del mercado de Estados Unidos y sus ingresos superaron los 11 mil 351 millones de dólares. 32
Smithfield Foods es el proveedor de la comida basura que se vende en las cadenas de comida rápida McDonald y Subway entre otras.

Su lema es “buena comida, responsabilidad”…
Pero muchos no opinan lo mismo .
Es el caso de un excelente trabajo de investigación realizado por Jeff Tietz  que ha sido acertadamente reeditado este mes por Global Research 33 y de otro elaborado por la organización Food and Water Watch 34 de los que he tomado muchos de los datos que siguen
Además de carne y dinero Smithfield Foods produce cantidades inimaginables de mierda, unos 26 millones de toneladas en el año 2006. 35 Algo bastante difícil de gestionar. Además no es cualquier mierda, como ya vimos es una mierda altamente tóxica.
Según el Dr. Michael Mallin, un científico marino de la Universidad del Norte Carolina en Wilmington: "Desde el momento en que Smithfield alcanza su tamaño actual, su problema de eliminación de residuos se hizo insoluble...la tierra, simplemente no puede absorberlos" 36.

Ha habido desastres ecológicos importantes ligados a las granjas de Smithfield Foods
El mayor derrame en la historia de la industria porcina ocurrió en 1995 cuando el dique de una piscina propiedad de Smithfield se rompió, liberando toneladas de mierda en el Río Neuse en Carolina del Norte. Fue el mayor derrame de medio ambiente en la historia de los Estados Unidos, más de dos veces mayor que el derrame de petróleo del Exxon Valdez seis años antes.
Los lodos tóxicos que queman la piel, eran tan densos que tardaron casi dos meses para hacer su camino de dieciséis millas de la cabecera del río hasta el mar. Millones de criaturas que vivían en el río fueron asesinadas.

Pero los derrames no son lo peor que le puede suceder a los residuos tóxicos de porcino, los huracanes son todavía mas peligrosos. En 1999, el huracán Floyd provocó una marea de color marrón oscuro sobre la región visible en las fotografías de satélite. Smithfield fue responsable de la contaminación de 450 millones de litros de los ríos Tar, Neuse, Roanoke, Pamlico y Cape Fear , de forma que muy poca de agua dulce sobrevivió. Las playas en la costa fueron convertidas en lagunas de mierda. Una impresionante foto tomada en el momento mostró a un tiburón merendándose a un cerdo muerto a tres millas de la costa . 37

Pero no todos los desastres provocados por la empresa han sido accidentes. Sus antecedentes criminales eran conocidos antes de que se implantara en Méjico.

En tres ocasiones (1997, 2000 y 2006) Smithfield Foods ha aparecido en la lista que la revista Multinational Monitor elabora para designar a las peores empresas del año. Pero estas no fueron las únicas. Smithfield, tenía fábricas en los estados de Virginia y Carolina del Norte, donde se enfrentó con varios procesos judiciales.

En el año de 1985 el juez de la Corte de Justicia del Cuarto Circuito de Apelaciones en Estados Unidos impuso a Smithfield, el castigo civil más grande por violación al Acta del Agua Limpia $1,285,322 dólares debido a que contaminó el río Pagan en el estado de Virginia. 38

En 1996, el gerente de Smithfield y el operador fueron sancionados por falsificar y destruir muestras registradas y por haber violado nada menos que 6.900 veces la ley sobre la calidad del agua (Clean Water Act) descargando intencionalmente productos tóxicos en el río Pagan. 18 meses de prisión y una sanción histórica por $12.6 millones de dólares fue la pena civil impuesta por la corte del distrito en 1997. 39
No son los únicos casos, por ejemplo en 2003 una planta de Smithfield contaminó de nuevo el río Neuse en Carolina del Norte y mató cuatro millones de peces durante un derrame que duró cinco días.

La empresa también fue denunciada por sus prácticas para monopolizar la cría y engorde de marranos, dejando fuera del mercado a los pequeños productores familiares. También ha sido denunciada por sus prácticas laborales, antisindicales y ha sido encontrada culpable de violar la ley federal del trabajo, de hacer trampas para bajar salarios, cerrando plantas, espiando a los afiliados al sindicato y agrediendo a empleados.

Hay que tener en cuenta además que todos estos  procesos y denuncias pueden ser solo una parte de lo que hay que reprocharle a la empresa, ya que esta emplea su poder económico para corromper a los políticos locales. Por ejemplo Jeff Tietz, informó de cómo en 1998 la asociación de granjas de cerdo de Carolina de Norte (donde la empresa tiene uno de sus principales bastiones) destinó un millón de dólares para derrotar a legisladores locales que querían sanear las lagunas de oxidación a cielo abierto 40.
Su violación de las leyes antimonopolio y su capacidad para cambiarlas es otro ejemplo. En el año 2000, cuando anunció la compra de Murphy Farms, (2º productor de cerdos ), el procurador general de Iowa Tom Miller, presentó una demanda contra Smithfield por violar la legislación estatal. La ley prohibía que los procesadores de carne controlaran a los productores para preservar la libertad de empresas, evitar el monopolio y proteger a los consumidores.
Smithfield consiguió darle la vuelta a la ley, adquirió la empresa Murphy Farms y posteriormente consiguió incluso reformar la ley que protegía a los productores y a los consumidores. Esto da una idea de su enorme poder.
En 2003, el Departamento de Justicia multó a Smithfield por violar la ley antimonopolio al no informar la compra de la empresa de empacado IBP, por 5.4 millones de dólares, pero en 2004, el Departamento y la empresa llegaron a un arreglo por solo 2 millones de dólares. Desde ese momento, el Departamento no ha tomado ninguna otra acción frente a Smithfield.
En 2006 adquirió a Premium Standard Farms (2º productor de cerdos) pero el Departamento de Justicia Antimonopólica concluyó que esa compra no representaba un daño a los intereses de la competencia, los consumidores o los granjeros.

Es decir que se trata de violadores de las leyes de su propio país como escribió un diputado federal..
“Violar las leyes ambientales es, como se deduce, un componente ominoso de la producción de cerdos. Registros de las dependencias estatales de los Estados Unidos relativas al medio ambiente, en más de una docena de estados, demuestran que los empresarios de la industria porcícola, en mención, son violadores crónicos de las leyes federales y estatales”, 41

Desde hace años Smithfield se enfrenta con dificultades crecientes  en su país de origen aparte de los procesos mencionados. Carolina del Norte aprobó una moratoria sobre las nuevas actividades y ordenó a financiar la investigación de alternativas de eliminación de residuos (como plantas de biogás que ya existen). Carolina del Sur, la declaró empresa no deseada en el estado. El gobierno federal y varios estados la han obligado a modificar sus sistemas de residuos 42.
Con estas y otras dificultades para operar dentro de USA la empresa ha ido desplazando sus actividades a otros países implantando sus sucias fábricas en América (México), Europa (Rumania, Polonia ) y China, donde las normas ambientales son menos estrictas.

El caso de Polonia es ejemplar ya que el país tiene bajos estándares de normativa ambiental y laboral. En 1999, Smithfield compró la empresa estatal Animex, la transformadora porcina más grande de Polonia . Para esta inversión contó con un préstamo del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, por 100 millones de dólares, a pesar de que adquirió Animex por sólo 55 millones, cuando el director de Smithfield la había valorado falsamente en 500 millones.
Luego como la ley polaca prohíbe a las empresas extranjeras comprar tierras agropecuarias, lo hizo a través de una filial polaca llamada Prima Farms. El resultado fue la destrucción de los pequeños criadores de cerdo hasta monopolizar la producción.
En 2001, Smithfield consiguió que se modificara la legislación polaca (igual que había hecho en EE.UU.) que clasifica los desechos de las granjas, los cuales pasaron de “aguas residuales” a ser considerados “fertilizantes” y quedaron exentos de regulaciones.
En 2003, Animex tenía ya seis empresas filiales y siete plantas de procesamiento, vendía nueve marcas de carne y ganaba 338 millones de dólares al año.   
¿Piensas que al menos dio trabajo a la gente?.
Pues no. Una planta en Wieckowice, con 17 mil cerdos, solamente emplea a 5 trabajadores. Se calcula que esta producción daría, al menos, sustento a 50 familias. Además, Smithfield importa los cerdos y su alimento del extranjero, afectando negativamente la economía local.
A la quiebra de las granjas familiares y la industrialización de la cría siguió su habitual corolario de violaciones medioambientales. Cerca de una de las mayores plantas de Smithfield, en Byszkowo, una enorme piscina de mierda de cerdo bombea hacia dos lagos su agua marrón . Los residentes en las aldeas locales tiene la piel erupciones cutáneas e infecciones oculares, y el hedor hace imposible comer. Un informe de la Comisión de Helsinki consideró que la contaminación de mierda de cerdo de las granjas afecta al ecosistema de toda Polonia y va directamente a las cuencas hidrográficas que alimentan en el Mar Báltico 43.
En 2006, la organización del Reino Unido “Compassion in World Farming” realizó una investigación de dos plantas de Smithfield en Polonia. Encontró cientos de cerdos dañados y enfermos hacinados y animales muertos pudriéndose en el suelo. La investigación encontró que los animales estaban recibiendo un fuerte cóctel de medicamentos para mantenerlos con vida y estimular su crecimiento. Muchos de los químicos incluían antibióticos prohibidos para ser utilizados como promotores del crecimiento en otros países.

Un escenario similar se ha dado en Rumania donde antes de que se implantase la multinacional USA el setenta y cinco por ciento de los cerdos procedían de granjas familiares. En 2004, Smithfield entró en Rumania para desarrollar las mismas prácticas. Actualmente, Smithfield posee 33 granjas en Rumania y está acabando con las granjas locales.
En 2007, la atención se centró sobre Smithfield después de que 20.000 cerdos murieran de fiebre porcina. Pocos días después ocurrió lo mismo en otra planta, cerca de la frontera con Hungría, ahí murieron 16.000 cerdos por la misma causa.
Cuando los veterinarios trataron de inspeccionar las plantas en operación, guardias privados con bulldogs lo impidieron.“Nuestro médicos no tienen acceso a las granjas americanas para realizar inspecciones de rutina”, declaró Csaba Daroczi, asistente del director de la Autoridad de Higiene y Veterinaria de Timisoara. El funcionario comenta que Smithfield les propuso firmar un acuerdo en el cual las autoridades se comprometen a avisar tres días antes de la visita.
Las autoridades le han pedido a Smithfield que no mueva los cerdos entre una granja y otra, sin embargo, la empresa no ha obedecido. De las 33 granjas en Rumania, 11 fueron clausuradas ya que nunca fueron autorizadas por sanidad.

El caso de Méjico lo analizo mas adelante en detalle por estar relacionado con la supuesta epidemia de gripe porcina.

Actualmente la red internacional de Smithfield Foods comprende la “familia” de empresas siguiente 44:
The Smithfield Packing Company, Inc.
Cumberland Gap Provision Co.
Smithfield Specialty Foods Group
John Morrell & Co.
Armour-Eckrich Meats, LLC
Curly's Foods, Inc.
Patrick Cudahy, Inc.
Farmland Foods, Inc.
Cook's Ham, Inc.
North Side Foods Corp.
Stefano Foods, Inc.
Smithfield RMH Foods, LLC
Turkey
Butterball, LLC 2
Carroll's Foods LLC
- Internacional:
Animex (Polonia)
Smithfield Prod (Rumanía)
Smithfield Foods, Ltd. (U.K.)
Maverick Food Co. Ltd. (China)
Norson (México)
Hog Production
Domestic Hog Production
Murphy-Brown, LLC
Premium Standard Farms, LLC
International Hog Production
AgriPlus (Polonia)
Smithfield Ferme (Rumanía)
Granjas Carroll de México (México)
Norson (México)
Campofrío Food Group (Europa)

Nótese que la tenemos también en España en Campofrío 45 con una participación del 37%., según la página de la empresa y del 20% según otra fuente 46 que también indica la participación de Hormel Foods Corp.(otra empresa USA)  con el  22 % y de Centaurus Alpha con el 4%.
El mapa de sus instalaciones y plantas de producción en España puede encontrarse en la nota siguiente 47

El expediente sobre Smithfield Foods, de la asociación el poder del consumidor concluye que “Smithfield es una amenaza para el futuro agropecuario. Su consolidación en el dominio del mercado, desde la producción hasta el procesamiento y la distribución, produce daños sobre los granjeros y los consumidores. Además, sus granjas factoría representan una amenaza para el medio ambiente y la salud pública.” 48


Foto: Una de las 42 instalaciones de Granjas Carroll en Perote.

La empresa Smithfield Foods ha establecido sus tentáculos en países con menos vigilancia, como México, a los que puede acceder en razón al tratado de Nafta, que permite una circulación sin restricciones con Estados Unidos 49.
El diario mexicano La Jornada, comentó en un editorial a principios de abril la impunidad de la que gozan : "Aquí, en cambio, se permite hacer cualquier cosa ... Por otra parte, cabe señalar cómo las autoridades locales perseguir a aquellos que luchan por el medio ambiente y la salud. "

Laura Carlsen. Directora del Programa de las Américas para el Center for International Policy en la Ciudad de México informó que en 1994, el año en que el TLCAN cobró vigencia, Smithfield estableció las operaciones en Perote con la empresa agrícola mexicana AMSA (Agroindustrias Unidas de México S.A. de C.V.). 50.
Granjas Carroll de México (GCM), se implantó en Perote , en Puebla , Veracruz, y Agroindustrial del Noroeste (Norson) en Sonora  Oficialmente el 50 % de la compañía pertenece a Smithfield Foods de Virginia. Tiene 42 módulos de producción de cerdos en todo el valle de Perote. y es una de las tres principales productoras de cerdo en la República Mexicana.
Durante el año fiscal 2008, Granjas Carroll, que tiene 56 mil vientres, produjo 950 mil animales, mientras Norton, con 35 mil vientres, crió 467 mil puercos. 51
La empresa se beneficia de la ausencia de reglamentación sobre la cría de animales en México donde por ejemplo “no existe una norma oficial mexicana sobre el hacinamiento de cerdos en granjas porcícolas” 52 y las violaciones sobre contaminación ambiental se ocultan con la complicidad de las autoridades.
Los cerdos son transportados en camiones para las cadenas de supermercados USA etiquetados por Smithfield.
Ver al respecto un buen video (en inglés) de the rel news, sobre las condiciones industriales de cría de cerdos y el caso de México. 53
Al igual que en Estados Unidos, las granjas son instaladas en comunidades pobres y marginadas.

En la localidades cerca de Granjas Carroll, las temperaturas pueden llegar a ser extremas, una gruesa capa de polvo cubre la superficie de la tierra y en ésta, el aire caliente forma enormes remolinos que se meten a las casas, arrastran fétidos olores y esparcen parte de los residuos contenidos en las fosas de oxidación que utiliza la fábrica para deshacerse de sus desechos.
Los residentes de La Gloria llevan tiempo quejándose no solo de los olores sino de infecciones respiratorias graves. 54

Los habitantes del lugar han denunciado especialmente el desastre ecológico causado por las lagunas de oxidación donde se vierten excrementos y residuos químicos a cielo abierto sin membranas ecológicas que impidan la filtración de líquidos a los mantos freáticos.
Esas balsas son un caldo de cultivo perfecto para que se desarrollen a sus anchas todo tipo de agentes infecciosos, se recombinen y aparezcan otros nuevos. En ellas se reproducen gozosamente nubes de moscas y mosquitos que llevaran los microbios hasta los humanos.
Un representante municipal de la salud mexicano declaró que “el vector de la enfermedad era una mosca que se reproducía en los deshechos de las granjas de cerdos» 55 56
En un informe de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de México en el 2006 se habla de quela problemática afecta a más de 60 mil habitantes de Perote y zonas limítrofes con otros municipios como San Andrés Tlalnehuayocan, Ayahualulco, Altotonga, Jalacingo y Villa Aldama fue constatada y documentada por la Comisión que realizó una visita el 22 y el 23 de febrero de 2006 a las instalaciones de Granjas Carroll.
En su informe se describen una serie de anomalías de la empresa como las siguientes 57:
1. Las áreas de eliminación de desechos no están lo bastante alejadas de las fuentes de agua;
2. El agua se extrae indiscriminadamente de los pozos para lavar los residuos;
3. Las lagunas de tratamiento no cuentan adecuadamente con geomembranas, filtros y fosas de tratamiento biológico;
4. El aire de la localidad presenta un aumento de amoniaco y otras sustancias debido a que las lagunas de oxidación están mal gestionadas;
5. Los suelos están totalmente erosionados;
6. Los olores fétidos ponen en entredicho la calidad del aire;
7. El consumo del agua en las granjas supera al de todas las poblaciones de la región.

Pero esto no es todo. En septiembre de 2008, hubo también un brote de gripe aviar en la región que se ocultó. Las autoridades veterinarias le aseguraron al público que sólo era un brote local de un tipo de virus poco patógeno que afectaba a las aves de corral.
El presidente de la Comisión Ambiental del Estado de Veracruz, Marco Antonio Núñez López, denunció que se ocultó un brote de gripe aviar en un criadero industrial del mayor productor de aves de México, Granjas Bachoco a unos 50 kilómetros de La Gloria. 58
Ambos casos están conectados por varios motivos.

Primero: porque un componente habitual de la dieta de los cerdos en las fábricas industriales de carne es la gallinaza, una mezcla de todo lo que se acumula en el suelo de los gallineros industriales: heces fecales, orines, plumas, cama animal y cadáveres de pollos.

Segundo: porque se sabe desde hace tiempo que los cerdos criados cerca de las granjas industriales de pollos tienen con frecuencia gripe aviar como se demostró en Indonesia  donde los cerdos tienen altos niveles de infección del virus H5N1, la variante mortal de la gripe aviar. 59

Incluso los científicos del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos han vaticinado que “el número cada vez mayor de criaderos de cerdos en las cercanías de criaderos de aves podría promover aún más la evolución de la próxima pandemia.” 60
Y tal vez esto es parte de lo que está pasando, ya que el nuevo virus es una combinación inédita de gripe de 3 especies distintas: cerdo, pollo y humano.
 
De cualquier modo lo cierto es que muchas familias de Perote llevan años disfrutando de una epidemia de  enfermedades gastrointestinales y de las vías respiratorias, (como en la gripe) que siempre han asociado con el fétido olor proveniente de las granjas de cerdos ya que los virus son invisibles.

Los efectos sobre la salud de las poblaciones circundantes a las granjas habian sido descritos desde hace años. Un artículo de investigación de Jeff Tietz publicado en diciembre de 2006 ya advertía del peligro para la salud de las condiciones ambientales que prevalecen en las granjas de cerdo industrializadas y señalaba que “las personas que respiran el aire de mierda sufren de problemas respiratorios. … bronquitis, asma, palpitaciones del corazón, dolores de cabeza, diarrea, hemorragias nasales y daño cerebral... Los estudios epidemiológicos muestran que los que viven cerca de lagunas de mierda de cerdo padecen niveles anormalmente altos de depresión, tensión, enojo, fatiga y confusión.” 61

El 20 de marzo, la situación fue tan grave como para que Bertha Crisóstomo, agente municipal de La Gloria,  poblado del municipio de Perote , solicitase apoyo a la Secretaría de Salud de México por un brote de infecciones respiratorias que afectaba nada menos que al 60 por ciento de los 3 mil habitantes del poblado, donde habitan unas 1.600 personas. 62 Según otras fuentes en una población de 3 mil personas el 60% (unas 1800) estaban infectadas con una enfermedad respiratoria. 63
Tan sólo en el poblado de la Gloria, las brigadas de salud atendieron más de 400 consultas por enfermedades respiratorias del 23 al 27 de marzo pasado, aunque de acuerdo con datos extraoficiales, el número de personas atendidas habría sido superior a las 800.
Una de las vecinas de la Gloria la señora Rosaura Jiménez dijo : “Estas ya no fueron gripas. Nunca había pasado eso… la enfermedad comenzó hace unos dos meses”. 64
Incluso dos bebés de ocho y cuatro meses murieron, según las autoridades de neumonía, en febrero y marzo pasados. 65
También una consultora privada de evaluación de riesgos estadounidense dedicada a biovigilancia, Veratect Corporation, informó del inicio del brote en la comunidad de la Gloria en Perote. 66
Biovigilancia reconoce que las autoridades sanitarias locales de Perote, llevaban desde febrero solicitando ayuda y que el 6 de abril 2009 advirtieron de una “extraña eclosión” de infecciones respiratorias complicadas con bronconeumonía en ciertos niños. Los residentes pretendieron que 3 casos pediátricos, todos con menos de dos años, murieron de la epidemia y que los responsables de la salud dijeron que no tenían ninguna relación con la epidemia, que estaban « aislados ». Además según el informe, los residentes creían que la epidemia había sido provocada por las Granjas Carroll. 67
El científico James Wilson  no precisa el tiempo en que ocurrieron, pero si que “un oficial local había estado buscando asistencia sanitaria para el pueblo desde febrero" 68

Veratect, había notificado a funcionarios de la OMS en la región de los brotes de la potente enfermedad respiratoria en La Gloria desde principios de abril de 2009. 69
Es decir que la OMS estaba informada del problema al igual que las autoridades estadounidenses, ya que según William Engdahl, Biovigilancia, es una división de Veratect, que es un centro de informes sobre las epidemias ligado al Pentágono y al gobierno USA. 70

El Ministro de Salud de México José Ángel Córdova descartó la teoría de que la gripe se originó en las granjas porcícolas de Perote.
A pesar del intento de ocultarlo en algunos casos rayando el ridículo como el gobernador de Veracruz, que llegó a decir que la enfermedad venía de China, el aumento de enfermedades en Perote ha saltado a los medios nacionales 71 e internacionales 72  
Funcionarios del Departamento de Agricultura de México dijeron que sus inspectores no encontraron signo de gripe porcina de cerdos de la granja en Veracruz, y que no se han encontrado todavía cerdos infectados en cualquier lugar de México. Pero Ochoa, administrador de la finca, dijo que “nadie del gobierno ha inspeccionado su granja porcina de la gripe”. 73
El estado de Veracruz pidió a  Granjas Carroll, los documentos concernientes a sus prácticas de manutención y gestión de desechos a lo que esta se negó. 74

El 27 de abril de 2009, días después que el gobierno federal mexicano anunciara oficialmente la epidemia de influenza porcina, la prensa reveló  que el primer caso diagnosticado en el país fue el de un niño de 4 años de la comunidad de La Gloria, el 2 de abril de 2009.
El único caso reconocido de fiebre porcina en Veracruz se dio precisamente aquí en marzo, en un niño de cinco años Édgar Hernández Hernández, afectado con la cepa del virus H1N1. según confirmó oficialmente el domingo 29 de abril la Secretaría de Salud de Veracruz, que anteriormente se obstinó en negar la epidemia de enfermedades respiratorias aparecida en esa comunidad. 75

Y la OMS ¿que ha hecho ante todas estas evidencias?.
Pues, como era previsible, nada.
Que sepamos la OMS no ha ordenado una completa investigación independiente sobre los residuos tóxicos de Smithfield Foods pero si ha promocionado la distribución masiva de medicamentos inútiles y tóxicos como el Tamiflu  y el Relenza previa creación del clima de miedo necesario para que la gente los consuma, tema del que nos ocuparemos en otro artículo

Desde hace años los vecinos de la Gloria y Perote llevan a cabo una dura lucha contra la contaminación de la empresa.
“Nosotros no estamos en contra de ninguna empresa, estamos en contra de la contaminación y cómo opera, si fuera una empresa que viniera a dar empleo, que no contaminara y que cumpliera con todas las normas ambientales, adelante, pero no es así, no cumple, y para empezar todo el sistema que tiene es automatizado y no hay fuentes empleo.” 76

Los vecinos han sufrido diversos actos de represión de las autoridades por sus denuncias. Por ejemplo ya en enero de 2007, diferentes vecinos de Perote se manifestaron contra la contaminación ocasionada en el valle de esta localidad por la empresa Granjas Carroll México S.A. por uso excesivo de agua y por contaminación del agua de los mantos freáticos. El 8 de abril de 2008, miembros de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) detuvieron al campesino Guadalupe Serrano Gaspar , de 58 años de edad, bajo una orden judicial por el presunto delito de ataques a las vías generales de comunicación durante las manifestaciones. Nótese que esto se produjo  después del brote de gripe.
La empresa también ha presentado denuncias penales contra los ciudadanos que se han manifestado, por un delito de difamación contra la empresa. 

3
foto “Peligro, Granjas Carrolls”

El 4 de abril de 2009, el periódico mexicano La Jornada publicó un artículo sobre la lucha de la comunidad La Gloria con esta foto de un niño en una manifestación sosteniendo una pancarta con un dibujo de un cerdo y la leyenda: “Peligro, Granjas Carrolls”. 77

En México, las autoridades rechazaron los llamados a investigar Granjas Carroll y tuvieron el cinismo de acusar a las víctimas de La Gloria de diseminar la infección por “usar remedios caseros en vez de ir a los centros de salud para curarse de la gripe.” 78
Para tratar de manejar la crisis con el menor costo posible, la empresa de Carroll ha contratado a la empresa de publicidad Zimat. Pero como dice el periodista mejicano Luis Hernández Navarro “ limpiar un negocio tan marrano no es fácil.”
Como colofón la empresa ha comprado terrenos todavía mas próximos al pueblo y amenaza con construir nuevas instalaciones.
Los mejicanos, que pueden ser pobres pero no son tontos, tras haber agotado los recursos legales están dispuestos a defender sus vidas y su comunidad.  
“Ya no vamos a seguir nosotros manifestándonos y a andar pidiendo el apoyo del Gobernador o de las autoridades, no, el día que se quieran instalar, decía un viejecito: ‘tengo todavía mi escopeta y si me voy a morir con la contaminación, me muero de una vez ahí pero me llevo a uno por delante…“La gente dice que nomás se vengan a instalar y a como podamos, con palos o lo que tengamos vamos a defender nuestra comunidad.” 79
Afortunadamente para los vecinos de la Gloria el caso ignorado de su lucha es ahora conocido en todo el mundo gracias a la epidemia de gripe porcina y ya no será tan fácil seguir tapándoles la boca.

El caso de la represión de las protestas y la ocultación de datos  por parte de Carrolls en Perote no es único como ha denunciado GRAIN 80.
En todos los casos ha habido una obstrucción sistemática de las investigaciones por parte de las grandes empresas de los grandes conglomerados empresariales avícolas y ganaderos.
Por ejemplo la Comisión Pew sobre producción animal industrial habló de una obstrucción sistemática de sus investigaciones por parte de las grandes empresas, incluidas amenazas de suprimir la financiación de los investigadores que cooperaran con la Comisión.

En Rumania, Smithfield se negó hace unos dos años a que las autoridades veterinarias locales entraran a sus criaderos de cerdos como ya explicamos anteriormente según denunció Csaba Daroczi, director adjunto de la Autoridad de Higiene y Veterinaria de Timisoara 81 Más tarde se supo que Smithfield había estado ocultando un brote de grandes proporciones de fiebre porcina. 82

Y lo mismo sucede en el caso de las fabricas de pollos:
En Indonesia las autoridades tampoco pueden entrar en algunos grandes criaderos industriales de pollos sin el permiso de las empresas. 83
El gigante avícola Charoen Pokphand, radicado en Bangkok, fue capaz de desbaratar las investigaciones sobre su papel en la propagación de la gripe aviar en el sureste asiático.

La cría moderna de cerdos y otros animales es una parte de la agro-industria que incluyó la llamada revolución verde, y fue financiada por la Fundation Rockefeller en los años 1950.
La agricultura y la ganadería se convirtieron en una industria lucrativa monopolizada por las grandes multinacionales cuyo principal interés es obtener el máximo beneficio según la lógica implacable del capital.
El control de las semillas, la manipulación genética, y la patente de todas las formas de vida son la continuación lógica de esta política orquestada por unas cuantas multinacionales y sus bancos.
La consecuencia fue que inevitablemente esta industrialización de la producción de alimentos arruinó la vida de millones de agricultores en todo el mundo y condenó a una buena parte de la humanidad al hambre y a la muerte. Un tercio de la población del mundo está mal alimentada y otro tercio pasa hambre, según la OMS a pesar de la abundancia de alimentos en el mundo. 84
No se trata de efectos colaterales que pudieran evitarse .
La expropiación de la autonomía alimentaria es un arma. Controlar los alimentos es controlar a la gente y someterla.
Eliminar “excedentes” de población del planeta es también un objetivo de los poderosos para los cuales la mayor parte de la gente sobra.

BOLETINES ARMAS PARA DEFENDER LA SALUD RELACIONADOS
Boletín 15: Gripe porcina ¿Un nuevo fraude? Alfredo Embid. Artículos y presentaciones relacionados con la gripe porcina disponibles. Bioterrorismo y SARS. Dr. Mae-Wan Hu. Los hechos y la hipótesis oficial. Hay dudas de que el coronavirus sea el causante de todo. Supervirus de ingeniería genética Control del bioterrorismo Teniendo a los ingenieros genéticos ¿Quién necesita a los bio-terroristas? En su lugar ¿Qué debemos hacer?
Lista de comprobación para nuevas enfermedades  Jon Rappoport


Boletín 16: Mentiras políticas y desinformación mediática en relación a la pandemia de gripe porcina. Michel Chossudovsky Global Research.

Boletín 17:1- Estados Unidos permite la venta de remedios y alimentos nocivos. Las 25 noticias más censuradas en los medios de comunicación (VIII) Proyecto censurado. Ernesto Carmona. 2- Nuevos Videos sobre el terrorismo mediático de la gripe el cerdo para beneficiar a las multinacionales

Referencias:


1 Comunicado de la Organización Mundial para la Alimentación y Agricultura (FAO) Jueves 30 abril 2009

2  La FAO afirma que no hay pruebas de que los cerdos sean origen de la gripe porcina. 01/ 05/ 2009
http://sp.rian.ru/onlinenews/20090501/121402723.html

3 Seth Borenstein, Swine flu name change? Flu genes spell pig, AP, May 1, 2009.
http://www.physorg.com/news160371024.html

5 Michel Chossudovsky . «Grippe mexicaine», «grippe porcine» ou «grippe humaine»?
Mondialisation.ca, 6 de mayo, 2009 .
www.mondialisation.ca/index.php?context=va&aid=13517
www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=13492

6 Calgary Herald, 4 de mayo de 2009.

7 Bernice Wuethrich, “Chasing the Fickle Swine Flu”, Science, vol. 299, 2003

8 Silvia Ribeiro. Premiando a las trasnacionales de la epidemia. La Jornada
http://rebelion.org/noticia.php?id=85147

9 Swine influenza: how much of a global threat? Editorial de The Lancet. 29 de abril de 2009. Traducido por Manuel Talens. (doi:10.1016/S0140-6736(09)60826-6Cite or Link Using DOI)
http://rebelion.org/noticia.php?id=84677

10 Nikki Barr. SWINE FLU IS BAD PR FOR PIGS  Express.co.uk 14th May 2009-
http://www.express.co.uk/posts/view/98117/Swine-flu-is-bad-PR-for-pigs

12 El impacto económico global. Vaticinan que la pandemia agravará la crisis recesiva en México y EEUU. (IAR Noticias) 01-Mayo-09
http://www.iarnoticias.com/2009/secciones/norteamerica/0041_pandemia_agrava_crisis_30abr09.html

13 Silvia Ribeiro. Premiando a las trasnacionales de la epidemia
La Jornada. http://rebelion.org/noticia.php?id=85147

14 Un género de protozoos dinoflagelados heterótrofos que pertenecen al reino de los protista, un cajón de sastre biológico donde se mete a todos los organismos que no pueden clasificarse dentro de los hongos, animales  o plantas.

15 Morris JG, Grattan LM, Wilson LA, et al (2006). «Occupational exposure to pfiesteria species in estuarine waters is not a risk factor for illness». Environ. Health Perspect. 114 (7): 1038–43. PMID 16835056.

16 Shoemaker RC, Lawson W (2007). «Pfiesteria in estuarine waters: the question of health risks». Environ. Health Perspect. 115 (3): A126–7. PMID 17431460.

17 Mike Davis. Capitalisme et grippe. 11 mayo 2009. The Guardian
www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=DAV20090511&articleId=13573

18 David Biello. Can Swine Flu Be Blamed on Industrial Farming in Mexico? The H5N1 strain of flu got its genetic start on U.S. hog farms in 1990s. Global Research, May 3, 2009. Scientific American www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=13473

19 Alfredo Embid. Resistencia de las bacterias a los antibióticos. Revista de Medicina Holística nº53.

20 Bernice Wuethrich, “Chasing the Fickle Swine Flu”, Science, vol. 299, 2003

21 Iniciativa de políticas pecuarias en favor de los pobres. La producción pecuaria industrial y  sus riesgos para la salud mundial. FAO, 2007. http://www.fao.org/ag/againfo/ programmes/es/pplpi/docarc/pb_hpaiindustrialrisks.html

23 Silvia Ribeiro. Premiando a las trasnacionales de la epidemia. La Jornada
http://rebelion.org/noticia.php?id=85147

24 Mary J. Gilchrist, Christina Greko, David B. Wallinga, George W. Beran, David G. Riley and Peter S. Thorne, “The Potential Role of CAFOs in Infectious Disease Epidemics and Antibiotic Resistance", Journal of Environmental Health Perspectives, 14 de noviembre de 2006.

25 Entrevista de urgencia con el economista Alejandro Nadal sobre la gripe porcina
“El sospechoso número uno es el sistema de producción industrial de cerdos, en donde el hacinamiento permite el intercambio masivo de virus" Salvador López Arnal. Rebelión
http://rebelion.org/noticia.php?id=84614

26 - CDC, 21 de abril, 2009 / 58 (Dispatch);1-3: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm58d0421a1.htm

28 Boletín107: MATAR VARIOS PÁJAROS DE UN TIRO ¿QUIÉN GANA CON LA GRIPE DEL POLLO?. Alfredo Embid.

29 Silvia Ribeiro. Epidemia de lucro.  La Jornada, México op. cit.

30 Michel Chossudovsky . «Grippe mexicaine», «grippe porcine» ou «grippe humaine»?
Mondialisation.ca, 6 de mayo, 2009 .
www.mondialisation.ca/index.php?context=va&aid=13517
www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=13492

31 Smithfield Foods Inc.  Dirección : 200 Commerce Street Smithfield, VA 23430 Estados Unidos. web www.smithfieldfoods.com
 tel. (757) 365-3000 email: ir@smithfieldfoods.com

32 Luis Hernández Navarro. Smithfield: un negocio muy marrano. La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2009/05/05/index.php?section=opinion&article=031a1pol

33 Jeff Tietz. Pork's Dirty Secret: The nation's top hog producer is also one of America's worst polluters. Rollingstone.com - 2006-12-14
El original esta disponible en inglés Global Research, 4 de mayo, 2009. www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=13479

34 The trouble with Smithfield. A corporate profile, elaborado por la organización Food and Water Watch.citado en Expediente sobre Smithfield Foods.elpoderdelconsumidor.org
http://www.elpoderdelconsumidor.org/el_expediente_de_smithfield.html

35 Jeff Tietz, Pork’s Dirty Secret: America’s Top Hog Producer is also one of America’s Worst Polluters, Rolling Stone, December 14, 2006.

36  Citado en Jeff Tietz. Pork's Dirty Secret: The nation's top hog producer is also one of America's worst polluters. Rollingstone.com - 2006-12-14.

37 Jeff Tietz. Pork's Dirty Secret: The nation's top hog producer is also one of America's worst polluters. Rollingstone.com - 2006-12-14.

38 Testimonio de Richard J. Dove. Comité en Asuntos Gubernamentales. Alianza Waterkeeper. Marzo 13,2002.

39 Agencia de Protección Ambiental, EPA,, UNITED STATES SUES SMITHFIELD FOODS FOR POLLUTING VIRGINIA WATERWAYS, Press Release, December 16, 1996.

40 Jeff Tietz. Pork's Dirty Secret: The nation's top hog producer is also one of America's worst polluters. Rollingstone.com - 2006-12-14.

41 Granjas Carroll ¿Influenza advertida? El fantasma con olor a muerte. domingo 26 de abril de 2009.
http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/2009/04/granjas-carroll-influenza-advertida.html

42 Jeff Tietz. Pork's Dirty Secret: The nation's top hog producer is also one of America's worst polluters. Rollingstone.com - 2006-12-14.

43 Jeff Tietz. Pork's Dirty Secret: The nation's top hog producer is also one of America's worst polluters. Rollingstone.com - 2006-12-14

45 Campofrio Alimentación, S.A  Dirección : Avda. Europa, 24 - Parque Empresarial La Moraleja - Alcobendas - Madrid (España) Tfno +34 91 48 42 700 web www.campofrio.es

47 Presencia en España  http://www.campofrio.es/

48 Expediente sobre Smithfield Foods.elpoderdelconsumidor.org
http://www.elpoderdelconsumidor.org/el_expediente_de_smithfield.html

49 Alberto Moncada.Los autores de la gripe porcina. Rebelión
http://rebelion.org/noticia.php?id=84912

50 Laura Carlsen.La gripe porcina mexicana y la globalización de la enfermedad. IRCAMERICAS, especial para ARGENPRESS.info
http://www.argenpress.info/2009/05/la-gripe-porcina-mexicana-y-la.html

51 Luis Hernández Navarro. Smithfield: un negocio muy marrano. La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2009/05/05/index.php?section=opinion&article=031a1pol

52 Alejandro Nada. Influenza A/H1N1: la punta del iceberg La Jornada.
http://www.jornada.unam.mx/2009/05/06/index.php?section=opinion&article=032a1eco

54 - Ruth Maclean in La Gloria and Chris Ayres in Mexico City, I had a headache and fever’ says boy who survived, London Times, April 28, 2009.

55 - Biosurveillance, Swine Flu in Mexico- Timeline of Events, April 24, 2009.
http://biosurveillance.typepad.com/biosurveillance/2009/04/swine-flu-in-mexico-timeline-of-events.html.

56 - Ed Harris, Bloggers Examine Environmental Role in Mexico Swine Flu Outbreak, April 27, 2009, accessed in
 http://www.planetthoughts.org/?pg=pt/Whole&qid=2870

57 Informe publicado en la Gaceta Parlamentaria número 1969, del 17 de marzo de 2006.

58 Piden cerco sanitario ante epidemia, SPI/ElGolfo.Info, 24 de abril de 2009:
http://www.elgolfo.info/web/lo-mas-nuevo/37017-piden-cerco-sanitario-ante-epidemia-.html

59 David Cyranoski, “Bird flu spreads among Java's pigs”, Nature 435, 26 mayo de 2005.

60 Mary J. Gilchrist, Christina Greko, David B. Wallinga, George W. Beran, David G. Riley and Peter S. Thorne, “The Potential Role of CAFOs in Infectious Disease Epidemics and Antibiotic Resistance”, Journal of Environmental Health Perspectives, 14 de noviembre de 2006.

61 Jeff Tietz. Pork's Dirty Secret: The nation's top hog producer is also one of America's worst polluters. Rollingstone.com - 2006-12-14.

62 Una multinacional americana es denunciada como culpable del brote de la gripe porcina    
miércoles, 29 de abril de 2009. http://carlosmartinez.info/content/view/41/1/

63 Dudley Althaus, “World’s queries have no answers”, Houston Chronicle, 27 de abril de 2009.

64 Granjas Carroll ¿Influenza advertida? El fantasma con olor a muerte. domingo 26 de abril de 2009.
http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/2009/04/granjas-carroll-influenza-advertida.html

65 Granjas Carroll ¿Influenza advertida?
El fantasma con olor a muerte. domingo 26 de abril de 2009
http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/2009/04/granjas-carroll-influenza-advertida.html

66 Ubican foco de infección de influenza en granja porcina limítrofe con Puebla. Por e-consulta martes, 28 de abril de 2009
http://www.econsulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=26675&Itemid=181

67 Biosurveillance, Swine Flu in Mexico- Timeline of Events, April 24, 2009, accessed in
http://biosurveillance.typepad.com/biosurveillance/2009/04/swine-flu-in-mexico-timeline-of-events.html.

68 Tito Tablada Cortés.Ubican foco de infección de influenza en granja porcina limítrofe con Puebla               Por e-consultamartes, 28 de abril de 2009
http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=26675&Itemid=181

69 Dudley Althaus, “World’s queries have no answers”, Houston Chronicle, 27 de abril de 2009.

70 F. William Engdahl. Le Tamiflu et les porcheries industrielles.Mondialisation.ca, Le 1 mai 2009. www.mondialisation.ca/index.php?context=va&aid=13456
Flying Pigs, Tamiflu and Factory Farms, publié le 29 avril 2009.

71 Andrés T. Morales, “Cerco sanitario en Perote, tras muerte en marzo de bebé por gripe porcina”, La Jornada, 28 de abril de 2009:  http://www.jornada.unam.mx/2009/04/28/?section=politica&article=012n2pol;

72 Tracy Wilkinson y Cecilia Sánchez, “Mexico tries to focus on source of infection”, Los Angeles Times, 28 de abril de  2009.

73 Mexican farm swine flu's 'ground zero': residents
Global Research, May 5, 2009. The Associated Press - 2009-04-28
www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=13509

74 Ruth Maclean in La Gloria and Chris Ayres in Mexico City, I had a headache and fever’ says boy who survived, London Times, April 28, 2009.

75 Trasnacional denunciada en 2007, posible causa de afecciones Cerco sanitario en Perote, tras muerte en marzo de bebé por gripe porcina ANDRÉS T. MORALES. Corresponsal. Jalapa, Ver., 27 de abril.
http://www.jornada.unam.mx/2009/04/28/index.php?section=politica&article=012n2pol

76 Granjas Carroll ¿Influenza advertida? El fantasma con olor a muerte. domingo 26 de abril de 2009.
http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/2009/04/granjas-carroll-influenza-advertida.html

77 Andrés Timoteo, “Alerta epidemiológica en Perote por brote de males respiratorios”, La Jornada, 4 de abril de 2009.

78  “Afectados por extraña enfermedad, 60% de pobladores de La Gloria”, La Jornada 27 de abril de 2009: http://www.lajornadasanluis.com.mx/2009/04/27/pol15.php

79 Granjas Carroll ¿Influenza advertida? El fantasma con olor a muerte. domingo 26 de abril de 2009.
http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/2009/04/granjas-carroll-influenza-advertida.html

80 Influenza porcina: un sistema alimentario que mata. La industria de la carne desata una nueva plaga
GRAIN. 29 abril 2009. http://www.grain.org/nfg/?id=643

81 Mirel Bran: “Swine Plague: Romania Criticizes American Group’s Attitude”, Le Monde, 15 de agosto de 2007, traducido por Leslie Thatcher (Truthout).

82 GRAIN, “Viral times —The politics of emerging global animal diseases”, Seedling, enero de 2008

83  “Bird flu in Indonesia and Vietnam” (GRAIN) en Edward Hammond, “Indonesia fights to change WHO rules on flu vaccines,” Seedling, abril de 2009: http://www.grain.org/seedling/?id=593

84 Stephen Lendman . Unreported or Underreported Real Pandemics, Not Fake Ones Like Avian and Swine Flu.Global Research, 4 de mayo, 2009
http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=13461


Preparamos mas contrainformación sobre el tema que publicaremos la próxima semana.

Si consideras que esta contrainformación debe estar a disposición de todos difúndela reenviándola a tu lista de correos.