Boletín 52
21 enero 2010

Enlace para este documento: http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/haiti.htm


Contenido:

Haití, dos formas de ayudar.
Alfredo Embid

Haití, el país más pobre de América, fue devastado por un terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter con epicentro a 14 millas de la capital, durante la noche del martes pasado y acaba de sufrir ayer otro de magnitud 6,1.
Balance actual: Unos 200.000 muertos, decenas de miles de heridos la mayoría sin asistencia médica, un millón y medio sin hogar, tres millones de directamente afectados por el terremoto.

La ayuda Cubana.

La sede de la Dirección Central y las residencias de los cubanos que trabajan en programas de cooperación con Haití se ha mantenido intacta tras el terremoto del martes en Puerto Príncipe. El edificio, el Anexo, se encuentra a 100 metros de la Presidencia en ruinas sirvieron para proporcionar los primeros auxilios a las víctimas en las primeras horas después del seísmo. Cientos de personas con diferentes tipos de lesiones fueron tratadas con apenas una docena de médicos cubanos que se encontraban en la instalación cuando el terremoto azotó el país. 1
Inmediatamente después, otros médicos, paramédicos y enfermeras, miembros de la misión médica cubana que trabajan en otras áreas del país fueron llamados para colaborar. Sin demora, se pusieron a trabajar en el Anexo y en otras dos instalaciones que fueron habilitados como hospitales de campaña junto a la catedral destruida y en el centro de la ciudad.
Desde Cuba, un grupo de expertos de la salud del Contingente Henry Reeve para situaciones de emergencia y otros que estaban de vacaciones a su vuelta de las misiones internacionales fueron enviados a Haití el miércoles.
Desde el comienzo 344 profesionales de la salud cubanos socorren a las víctimas del terremoto. Tienen dos hospitales improvisados en los que se prestan servicios a las víctimas del terremoto. Los médicos cubanos están trabajando en los 10 "departamentos" (regiones administrativas) de Haití. Son asistidos por unos 400 ayudantes de medicina haitianos que han completado estudios de medicina con becas completas en Cuba. 2
Uno de estos es el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) George Gauvin, en la comuna Grand Goave, que fue un sitio de auxilio médico cubano a los heridos de los lugares circundantes del Departamento Oeste de esta ciudad.
Este es uno de los cinco CDI terminados hasta el momento en todo Haití con el esfuerzo mancomunado de Venezuela y Cuba, de los 10 concebidos en el propósito general de este tipo de colaboración.
La doctora Eisy Infante, directora del centro asistencial, declaró que el seísmo sorprendió a los ocho especialistas cubanos dentro de la instalación, pero todos resultaron ilesos a pesar del daño en el ala izquierda del edificio. Inmediatamente comenzaron a llegar casos de lesionados, con fracturas, heridas leves y graves, a los que se les brindó auxilio en el patio trasero, debajo de unas carpas improvisadas.
Desde ese momento y en los primeros cinco días transcurridos, más de 460 pacientes fueron atendidos en ese lugar, en condiciones extraordinarias y entre los casos tratados se cuentan tres partos. Los lesionados mas graves, que requerían amputaciones, se remitieron hacia hospitales en el centro de la ciudad. 3

Por su parte Fidel Castro escribió 4 “Allí estaban cientos de médicos cubanos y, adicionalmente, un buen número de jóvenes haitianos de humilde origen, convertidos en bien entrenados profesionales de la salud, una tarea en la que hemos cooperado durante muchos años con ese hermano y vecino país. Una parte de nuestros compatriotas estaban de vacaciones y otros de origen haitiano se entrenaban o estudiaban en Cuba.
La decisión inmediata de nuestros abnegados médicos que laboraban en Haití, así como de los jóvenes especialistas de la salud graduados en Cuba, fue comunicarse entre sí, conocer de su suerte y saber con qué se contaba para asistir al pueblo haitiano en aquella tragedia.
Los que estaban de vacaciones en Cuba se dispusieron de inmediato a partir, así como los médicos haitianos que se especializaban en nuestra Patria. Otros expertos cubanos en cirugía que han cumplido difíciles misiones se ofrecieron para partir con ellos. Basta decir que antes de 24 horas ya nuestros médicos habían atendido a cientos de pacientes. Hoy 16 de enero, a sólo tres días y medio de la tragedia, se elevaba a varios miles el número de personas afectadas que habían sido ya asistidas por ellos.
En horas del mediodía de hoy sábado, la jefatura de nuestra brigada informó entre otros datos los siguientes:
- "…realmente es encomiable lo que están haciendo los compañeros. Es opinión unánime que esto es peor que Pakistán, allí hubo otro gran terremoto donde algunos trabajaron; en aquel país muchas veces recibían fracturas incluso mal consolidadas, algunos aplastamientos, pero aquí se ha sobrepasado todo lo imaginable: amputaciones abundantes, las operaciones prácticamente hay que hacerlas en público; es la imagen que habían imaginado de una guerra."
"…el hospital Delmas 33 ya está funcionando; el mismo tiene tres salones quirúrgicos, con plantas eléctricas, áreas de consulta, etcétera, pero está absolutamente repleto."
"…12 médicos chilenos se han incorporado, uno de ellos anestesiólogo; también ocho médicos venezolanos; nueve monjitas españolas; se espera la incorporación, de un momento a otro, de 18 españoles a los cuales la ONU y Salud Pública haitiana les había entregado el hospital, pero les faltaban recursos de urgencia que no habían podido llegara, por lo que decidieron sumarse a nosotros y comenzar de inmediato a trabajar."
"…fueron enviados 32 médicos residentes haitianos, seis de ellos iban a ir directo a Carrefour, un sitio totalmente devastado. También viajaron los tres equipos quirúrgicos cubanos que llegaron ayer."
"…estamos operando las siguientes instalaciones médicas en Puerto Príncipe:
Hospital La Renaissance.
Hospital del Seguro Social.
Hospital de la Paz."
"…funcionan ya cuatro CDI (Centros de Diagnóstico Integral)."
En esta información se transmite sólo una idea de lo que están haciendo en Haití el personal médico cubano y de otros países que laboran con ellos, entre los primeros que llegaron a esa nación. Nuestro personal está en disposición de cooperar y unir sus fuerzas con todos los especialistas de la salud que han sido enviados para salvar vidas en ese pueblo hermano.
Haití podría convertirse en un ejemplo de lo que la humanidad puede hacer por sí misma. La posibilidad y los medios existen, pero la voluntad falta...
Cuanto más tiempo se dilate el entierro o la incineración de los fallecidos, la distribución de alimentos y otros productos vitales, los riesgos de epidemias y violencias sociales se elevan.”

¿Propaganda cubana?
No

La CNN en inglés que no es precisamente una cadena pro cubana., con su corresponsal sobre el terreno; Steve Kastenbaum reconoció el trabajo del hospital organizado por los cubanos, “que ofrece atención médica de calidad para las víctimas del terremoto de Haití”. 5

Ver el video  Equipos Médicos de Cuba: un hospital de Trabajo en Haití. Por Steve Kastenbaum. Global Research, 19 de enero 2010. en ingles.
CNN - 2010-01-17. http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=17087
http://www.youtube.com/watch?v=Tw6R2UOGN2Q&feature=player_embedded

Traducción “Hay muy pocos lugares donde los haitianos pueden acudir cuando están en necesidad de atención médica urgente en el centro de la ciudad. Sin embargo, nos encontramos con uno: el Hospital La Paz, administrado por personal médico cubano aquí en Haití junto a equipos de España y América Latina”, dice.
“Y es algo sorprendente de ver. Están dando atención médica de calidad a las personas gravemente heridas, con un promedio de seis a siete mil pacientes diarios y cirugías varias docenas al día. Tienen tres salas que no paran y traban durante 24 horas, y es uno de los poquísimos lugares en toda la ciudad donde los haitianos puedan ir a tratar sus dolencias con una expectativa razonable para sobrevivir”.
“Hemos visto tantas lesiones traumáticas allí. No sé cuántas amputaciones hemos visto, fracturas abiertas, heridas traumáticas en la carne. Sin embargo, estos equipos médicos, abrumados por la urgencia, encontraron maneras de cuidar a todos ellos, a pesar de ser por momentos críticos las provisiones de puntos de sutura, oxígeno, anestésicos y el agua, que necesitan. Ellos suplen las carencias con el suministro que llega, de España o de la Isla. Toda la atención se está ofreciendo de una manera muy ordenada “. 6

Desde 1989 Cuba presta asistencia médica gratuita a los pobres de Haití. 7
Incluso durante el reciente golpe de Estado Unidos, los médicos cubanos continuaron proporcionando atención médica cuando otros hospitales cerraron y muchos otros médicos huyeron del país. Esta atención de salud es la única medicina pública en ese país.
En la actualidad 35 mil médicos cubanos realizan su labor asistencial en 78 países del tercer mundo, más que la Organización Mundial de la Salud y Médicos sin Fronteras juntos. Cuba cuenta con el notable "Contingente Henry Reeve", un grupo de 1.000 médicos voluntarios, totalmente equipado y totalmente autosuficiente por 30 días, que puede llegar a cualquier pista de aterrizaje en el mundo en un plazo de 72 horas.
El grupo de apoyo irlandés a esta iniciativa “Cuba Support Group Ireland” describe su actividad:
"Los médicos cubanos tienen experiencia única de trabajar en zonas expuestas a terremotos en los países del tercer mundo sin infraestructura. Hay médicos cubanos trabajan actualmente en las laderas heladas del Himalaya en Pakistán. Proporcionaron asistencia médica sin precedentes durante el terremoto de Pakistán en 2005. Muchos caminaron por varios días sobre deslizamientos de tierra para llegar a las comunidades aisladas de la región y prestar asistencia médica. Aun hoy, en la región del terremoto, los padres paquistaníes recuerdan a sus hijos el nombre de los médicos cubanos que ayudaron a liberarlos. " 8

Naturalmente los cubanos no son los únicos que están trabajando denodadamente para atender a la gente.
La congresista norteamericana Cynthia McKinney dijo que Cuba tiene más de 400 médicos en el terreno y esta enviando más, cubanos, argentinos, islandeses, nicaragüenses, venezolanos y muchos otros ya están realizando trabajos sobre el terreno para salvar vidas y tratar a los heridos. 9

Otros países de la zona también han enviado ayuda medica. Más de 200 venezolanos en la isla han prestado atención médica a 1188 haitianos y realizado 25 cirugías. 10
El jueves, Nicaragua envió 31 médicos militares de la Unidad Humanitaria de Rescate (URH) y ayuda humanitaria para las víctimas de la calamidad.

 

Haiti-hospitalbed

Video
Cuando la ayuda internacional todavía llega en cuentagotas, el devastado y sobrepasado Hospital General de Puerto Príncipe lucha para atender la gran demanda
http://www.democracynow.org/2010/1/20/devastated_port_au_prince_hospital_struggles

La periodista estadounidense Amy Goodman informó sobre el terreno entrevistando a médicos y personal sanitario del Hospital General de Puerto Príncipe que es el principal hospital del país, el día 20, tras el 2º terremoto. 11

El Dr. Evan Lyon del Hospital General de Puerto Príncipe que es el principal hospital del país describe la situación el día 20 12: “ Lo que necesitamos ahora es electricidad, agua, enfermeras, cirujanos y materiales… Ahora tenemos siete salas de operaciones en marcha. Necesitamos unos quince o veinte en las próximas 24 horas. Tenemos materiales para mantener las salas de operaciones tal vez otras de doce horas. ..
La necesidad más acuciante es la de la cirugía. La mayoría de las lesiones fueron las lesiones por aplastamiento, fueron los huesos. Hay cientos de personas aquí en las fracturas abiertas, es decir, el hueso se ha roto y sale de la piel. Han tenido los primeros auxilios. Han sido estabilizados. Se están dando los antibióticos. Y algunos se están muriendo de la infección. Lo que necesitan es la cirugía. Y lo necesitan de inmediato. Esas personas se están muriendo minuto a minuto a minuto, porque no tenemos la capacidad quirúrgica para cuidar de sus heridas, para descomprimir las infecciones.”
Han estado  operando durante todo el día con luz natural y con linternas por la noche… proporcionando  atención las 24 horas.
En este contexto es particularmente grave que haya " equipos de cirujanos que han sido enviados a lugares que eran, "más seguros", que tienen diez o veinte médicos y diez pacientes." como denuncia este médico.
En contraste en este hospital "un millar de personas en están clasificados y listos para la cirugía, pero sólo hay cuatro quirófanos de trabajo, sin anestesia y sin medicamentos para el dolor... no tenemos ningún medicamento para el dolor. .. Hemos tenido personas con fracturas abiertas. Hemos tenido personas con amputación de extremidades que los necesitan. Y no tenemos la analgesia. No tenemos medicamentos para el dolor de cualquier tipo.
La mayoría de las lesiones, un 80 por ciento de las lesiones, son  lesiones ortopédicas, y no tenemos los suministros ortopédicos. Hemos ido, literalmente, a la ferretería a comprar sierras con que hacer amputaciones. Y eso es lo mejor que podemos hacer ahora mismo.”

Sin embargo las imágenes muestran a los pacientes tranquilos. Esto me recuerda la impresión que me produjeron los pacientes de los hospitales en Vietnam, su notable resistencia al dolor. Los haitianos tienen una larga historia de sufrimiento y sin duda han aprendido de ella igual que los vietnamitas.
También me recuerda las operaciones de cirugía mayor que vi practicar allí con analgesia de acupuntura. 13 y la experiencia de nuestro profesor Nguyen Thai Thu cuando operaba sin anestesia durante la guerra de Vietnam.  

La “ayuda” norteamericana bloquea la ayuda humanitaria.

El aeropuerto de Port-au-Prince ha sido tomado por los militares estadounidenses que desvían los vuelos de otros países que llevan ayuda médica y humanitaria como les da la gana.
El bloqueo de EE.UU. a las labores de rescate en Haití ha sido denunciado por numerosos países y no solo las disidentes del orden yanki como Venezuela, Bolivia, Nicaragua o Cuba. 

Médicos Sin Fronteras, ha denunciado que no se autorizó a aterrizar en Port-au-Prince a 5 de sus aviones de carga que transportaban equipos médicos y que éstos fueron desviados a Santo Domingo, en la República Dominicana. Las fuerzas estadounidenses también hicieron regresar a un avión de ayuda francés que llevaba un hospital de campaña. . 14 15

Incluso los franceses se ha quejado de que el aeropuerto se haya convertido en un “anexo de EE.UU.” y considera que el despliegue estadounidense está estrangulando la llegada de la ayuda humanitaria. El secretario de Estado confirmó que tuvo que intervenir personalmente el pasado sábado ante los estadounidenses en Puerto Príncipe con el fin de obtener la autorización para que un avión con ayuda francesa pudiese aterrizar.

La Unión Europea, Francia, Brasil y varias ONG se pronunciaron en contra a la forma en que ese Estados Unidos ha operado dentro de las instalaciones del aeropuerto haitiano para regular la ayuda.
Francia, Brasil, Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras han presentado una queja oficial en Washington por lo que consideran 'arbitraje' político a la hora de gestionar el aeropuerto. Aseguran que sólo los vuelos norteamericanos tienen prioridad y que varios de los suyos ya han tenido que ser redirigidos a República Dominicana.
“No es normal que un avión que transporta un hospital de campaña no pueda aterrizar”', aseguraba el viernes pasado el secretario de Estado de Cooperación del Gobierno francés, Alain Joyandet. 16

El estricto control del aeropuerto no era necesario. Incluso desde el primer momento aviones que transportaban la ayuda de diferentes países, incluyendo Cuba, Venezuela y China, comenzaron a llegar a la terminal internacional en condiciones extremas. Debido a la falta de personal en las torres de control, el aterrizaje y las guías de despegue en la pista, los pilotos tuvieron que coordinar las maniobras de aterrizaje entre sí, lo que realizaron sin que hubiera ningún accidente. 17

El comandante del grupo de salvamento y paramédicos mexicanos, Carlos Morales Cienfuegos, destacado en el país caribeño, reportó que “grupos de rescate de México denunciaron este martes que su trabajo en Haití está siendo bloqueado por las fuerzas militares de Estados Unidos (EEUU) que están controlando todo el proceso de salvamento y el envío de ayuda humanitaria internacional”. 18

El control militar del aeropuerto ha sido lo primero, luego ha seguido el control de los edificios oficiales 19 y sigue ..  Ahora, el día 20 llegó al Hospital General de Puerto Príncipe. Todo con la coartada de la supuesta “inseguridad”.

Amy Goodman informó entrevistando a médicos del Hospital General de Puerto Príncipe el día 20, tras el 2º terremoto. 20
No había ningún problema con las personas que eran familiares de los ingresados o personas que esperaban ser atendidas.
Sin embargo media hora antes los soldados USA fuertemente armados rodearon el hospital impidiendo el paso de la gente.
El Dr. Evan Lyon de Partners in Health resaltó varias veces que "No hay inseguridad" No la había desde antes de que los soldados llegaran. "Se presentaron hace alrededor de media hora por primera vez."
“Estoy viviendo aquí en el barrio con un amigo. Yo me quedo con algunos de mis colegas médicos de Haití. Hemos estado circulando en las carreteras a las 1:00 y las 2:00 de la mañana, trasladando pacientes, trasladando los suministros, tratando de hacer nuestro trabajo. No hay inseguridad. La ONU no está fuera. Los EE.UU. no está fuera. La policía haitiana no puede estar fuera. Pero tampoco hay inseguridad. No sé si ustedes estaban hasta muy tarde anoche, pero se puede oír un alfiler caer en esta ciudad. Es un lugar pacífico. No hay guerra. No hay crisis, salvo el sufrimiento en curso. "
Añadió que los soldados no han traído los suministros que el hospital necesita.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, que estuvo en Haití para llevar ayuda humanitaria dijo que en su visita relámpago para entregar la ayuda boliviana no observó a “un solo soldado norteamericano levantando una piedra”.
'Que se vayan los soldados, que vengan más médicos y si vienen soldados que vengan a trabajar no a controlar el país, no a asumir el control militar de la zona, sino a levantar bloques de cemento, a levantar escombros de las casas de todos los barrios'. 21

Como ya sucedió en Nueva Orleáns no solo interviene el ejercito, también los contratistas privados andan armados para proteger las propiedades de los ricos. El periodista independiente Jeremy Scahill informa que una compañía con sede en Florida denominada “All Pro Legal Investigations” está ofreciendo sus servicios en Haití, incluidos guardias armados. 22

Además los funcionarios estadounidenses amenazan con enviar a los haitianos, que insisten en salir del país, al centro de detención para terroristas de la base naval de EE.UU. ubicada en Guantánamo, Cuba. 23

 

Como en Nueva Orleáns con el Katrina la catástrofe ya había sido prevista:

El terremoto ya había sido previsto igual que el hundimiento de los diques en Nueva Orleáns como explique en su día. 24 
En octubre de 2008, Charles Patrick, un ex profesor en el Instituto Geológico de La Habana, dijo que "las condiciones están maduras para la mayor actividad sísmica en Port-au-Prince. Los habitantes de la capital de Haití necesitan prepararse para un evento que se producirá, inevitablemente, ...". Probablemente no fue el único que lo hizo porque según sus palabras: "la ciencia ha proporcionado herramientas que ayudan a predecir este tipo de eventos y mostrar cómo hemos llegado a estas conclusiones". 25
Sus declaraciones fueron publicadas en el diario Le Matin, de Haití, pero el gobierno hizo oídos sordos y no tomó ninguna medida para advertir o proteger a la población.
Esta es una constante en las ultimas grandes catástrofes como en el caso del huracán Katrina se había advertido que los diques podían hundirse. Igualmente aunque con menos antelación, las bases militares USA en el pacifico y en Indico estaban advertidas del Tsunami pero no se hizo nada por avisar a la población. 26

La inseguridad maximizada en los medios

Como es habitual la inseguridad ha sido maximizada en los medios mientras que la solidaridad se minimizaba, igual que sucedió en el caso del huracán Katrina. 27
Pero es un hecho que la solidaridad siempre aumenta en todas las catástrofes y situaciones límite como ya resalté en otro trabajo 28.
En Cuba la gente llegó a alojar en sus casas a un 78% de los 2 millones de evacuados cuando se produjo el huracán Iván.
"En Japón, con el terremoto de Kobe, lo que invariablemente ha ocurrido fue un florecimiento de la solidaridad social". 29
En el caso del Katrina en Nueva Orleáns los medios se centraron en los saqueos pero el comportamiento de la gente fue ejemplar y ha sido descrito por muchas personas que se encontraban allí.
"Lo que ustedes no verán, pero sí presenciamos nosotros, es a los verdaderos héroes y heroínas que realizaron los esfuerzos de socorro: la clase obrera de Nueva Orleáns… Cuando la gente tenía que luchar por conseguir comida o agua, tenía que buscarla por sí misma. Había que hacer lo que fuera para encontrar agua para los niños o comida para los padres. Cuando estas necesidades básicas estaban satisfechas, la gente empezaba a preocuparse por los demás, a trabajar juntos y construir una comunidad" 30
Puedes leer al respecto el testimonio de un grupo de paramédicos que asistían a una conferencia y se vieron atrapados por el huracán Katrina en Nueva Orleáns. 31
Pero sistemáticamente la solidaridad siempre es ocultada por los esporádicos casos de violencia para justificar la intervención militar.

Como explicaba Michel Chossudowsky en su articulo sobre la militarización de la ayuda de emergencia a Haití: “El pueblo haitiano ha demostrado un alto grado de solidaridad, coraje y compromiso social, ayudándose unos a otros y actuando con conciencia: bajo condiciones muy difíciles, inmediatamente después del desastre, se formaron espontáneamente equipos de rescate formados por ciudadanos. “ (ver enlace al final)
Pero estas iniciativas serán obstaculizadas y suprimidas por la  militarización de la  ayuda.

Los ejemplos de solidaridad con el pueblo de Haití intentan llegar a procedentes de todas partes del mundo. Uno de los mas insólitos es el de un grupo de palestinos de Gaza a pesar de su terrible situación. Jamal Al-Khudari, del Comité contra el Sitio de Gaza, declaró: “Estamos enviando donaciones porque nosotros, los palestinos, hemos sufrido mucho y nos sentimos más cerca del sufrimiento del pueblo de Haití que otros pueblos del mundo. Sufrimos mucho y sentimos su sufrimiento, por eso es que decidimos donar desde el centro del sufrimiento, desde Gaza sitiada”. 32

Tras el tsunami el portaviones nuclear Abraham Lincoln y otros barcos de guerra se desplazaron con sus correspondientes grupos de combate a Tailandia, Indonesia y Sri Lanka. Las tropas aprovecharon para invadir Sumatra, justo al sur de la devastada provincia de Aceh tras la catástrofe.
En Nueva Orleáns la FEMA y Departamento de Seguridad Interior hicieron un ensayo general de ley marcial.
En Haití la militarización de la isla y su ocupación es ya un hecho incluyendo el portaviones nuclear USS Carl Vinson  como lo documentan numeroso artículos.
He seleccionado algunos de ellos en nuestro otro boletín armas contra las guerras que te recomiendo.

Invasión de Haití con la coartada humanitaria
Boletín 277: http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol277.htm

 

La militarización de la ayuda de emergencia a Haití
¿Operación humanitaria o invasión?
Michel Chossudovsky. Director de Global Reasearch.

El juego oculto de Washington . Los objetivos: EEUU comienza un desembarco militar en Haití.
Manuel Freytas. Director de IAR noticias

Artículos relacionados publicados en CIAR – AMC

Boletín nº 61. El Tsunami. Hay muchas cosas que no están claras en la versión oficial de la catástrofe: ¿Cómo es que no se avisó a los afectados? ¿ Cómo es que no se produjeron los habituales efectos observables que avisan antes y los que siguen después de un terremoto ¿Cómo es que los epicentros detectados por diferentes observatorios no coinciden? ¿Cómo es que la "ayuda" más parece una ocupación militar y sigue, con solo unos meses de diferencia, a las mayores maniobras militares realizadas en la zona ? ¿Quién se beneficia?. Alfredo Embid. http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol61.htm

Boletín91: Algunas mentiras sobre el Huracán Katrina. 1ª parte. Alfredo Embid. 
- se trata de una catástrofe natural accidental.
- se hizo todo lo posible por prevenirla
- Bush no entendió inicialmente la magnitud de la catástrofe.
- se hizo lo posible para evitar la rotura de los diques.
- la FEMA ha actuado eficazmente.
- la intervención militar es para proteger a los ciudadanos. 
En Cuba esto no habría pasado.
La solidaridad minimizada en los medios.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol91.htm

Boletín92: Algunas mentiras sobre el Huracán Katrina. 2 ª parte.
La FEMA (Agencia Federal de Gestión de Emergencias) no tiene como función asistir a la población en las catástrofes.
¿Quién gana? Las mismas multinacionales que se enriquecen con el desastre son las que se enriquecen con el genocidio de las guerras radiactivas.
Algunas cosas que no mostró la TV sobre las manifestaciones del 24.09.05 en USA.
Alfredo Embid.  http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol92.htm

* : Algunas mentiras sobre el Huracán Katrina.  presentación en powerpoint . Pulse aquí para bajarlo en formato ZIP. Puede tardar unos minutos.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/pp/bol9094/bol92katrina2.zip

Referencias:

1 Cuban Medical Help in the Middle of Destruction and Death. Global Research, January 15, 2010. RHC/ACN  www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=16996

2 344 Cuban Medics Treat Earthquake Victims
Global Research, January 16, 2010Cuba Support Group Ireland - 2010-01-14. www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=17001

3 Alistan otro sitio cubano para auxiliar a población haitiana
Raymundo Gómez Navia. http://www.ain.cu/2010/enero/18edcentro-diagnostico.htm

4 Fidel Castro. Haití pone a prueba el espíritu de cooperación
Granma. http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/ref-fidel/art182.html

5 Sorprendente ayuda médica cubana en Haití, reconoce corresponsal de CNN (+ Video)
Le 19 1-2010 Cuba Debate. www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=20100119&articleId=17073

6 El reporte de Steve Kastenbaum, CNN, desde Haití, titulado: “A working hospital in Haiti”(Traducido por Cubadebate) www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=20100119&articleId=17073

7 Elogian asistencia médica cubana en Haití
Melbourne, 20 Ene ABN.

8 344 Cuban Medics Treat Earthquake Victims
Global Research, January 16, 2010Cuba Support Group Ireland - 2010-01-14. www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=17001

9 Cynthia McKinney. Haiti: An Unwelcome Katrina Redux
Global Research, January 19, 2010
www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=17063

10 Constituida Brigada de solidaridad Petión-Bolívar para reconstrucción de Haití.Caracas, 19 Ene. ABN.

11 Cuando la ayuda internacional todavía llega en cuentagotas, el devastado y sobrepasado Hospital General de Puerto Príncipe lucha para atender la gran demanda de asistencia.
http://www.democracynow.org/2010/1/20/devastated_port_au_prince_hospital_struggles

12 Cuando la ayuda internacional todavía llega en cuentagotas, el devastado y sobrepasado Hospital General de Puerto Príncipe lucha para atender la gran demanda. Democracy Now. http://www.democracynow.org/2010/1/20/devastated_port_au_prince_hospital_struggles

13 Alfredo Embid “Analgesia y Acupuntura en Vietnam. “ Revista de Medicina holística nº 49-50.

15 Ejército de Estados Unidos desvía aviones de ayuda de aeropuerto haitiano. http://www.democracynow.org/es/2010/1/19/titulares#1

16 Reportan creciente presencia militar estadounidense en capital haitiana. 18/01/2010. http://www.abn.info.ve/

18 Mexicanos denuncian bloqueo de EEUU a sus labores de rescate en Haití. Caracas, 19 Ene. ABN.

19 Helicópteros y tropas de EEUU ocupan entorno del Palacio Nacional de Haiti. Puerto Príncipe, 19 Ene. ABN.

20 With Foreign Aid Still at a Trickle, Devastated Port-au-Prince General Hospital Struggles to Meet Overwhelming Need.
http://www.democracynow.org/2010/1/20/devastated_port_au_prince_hospital_struggles

21 Bolivia exigió retiro de tropas militares estadounidenses de Haití. La Paz, 19 Ene. ABN.-

22 Empresas privadas de seguridad operan en Haití http://www.democracynow.org/es/2010/1/19/titulares#1

23 Eva Golinger. Haitianos son amenazados por funcionarios de EEUU. Caracas, 19-Ene. ABN.-

24 Boletín91: Algunas mentiras sobre el Huracán Katrina. 1ª parte. Alfredo Embid. 
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol91.htm

25 Apócalipse em Haiti: Terremoto previsto em Havana em 2008
Lisa Karpova and Timothy Bancroft-Hinchey. Pravda
Global Research, January 13, 2010. www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=16947

26 Boletín nº 61. El Tsunami. Hay muchas cosas que no están claras en la versión oficial de la catástrofe: Alfredo Embid. http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol61.htm

27 Boletín92: Algunas mentiras sobre el Huracán Katrina. 2 ª parte.
Alfredo Embid.  http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol92.htm

28 Boletín91: Algunas mentiras sobre el Huracán Katrina. 1ª parte. Alfredo Embid. 
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol91.htm

29 Atilio A. Borón. "El Katrina, made in USA". Red Voltaire 12 de septiembre de 2005.

30 Larry Bradshaw y Lorrie Beth Slonsky. "En todas partes, las fuerzas oficiales de socorro fueron insensibles, ineptas y racistas" El Cuarto Reich - Katrina, con el neoliberalismo al cuello. 13-09-2005. Rebelión.”

31 Paramédicos que asistían a una conferencia y se vieron atrapados por el huracán Katrina en Nueva Orleáns, este es su testimonio. Boletín 91 http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol91.htm

32 Residentes de Gaza hacen donaciones para esfuerzos de ayuda a Haití. http://www.democracynow.org/es/2010/1/19/titulares#1

 


Si consideras que esta contrainformación debe estar a disposición de todos difúndela reenviándola a tu lista de correos.